08/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Federico Mora: Las 5 claves de la Reforma Educativa

Federico Mora: Las 5 claves de la Reforma Educativa

By on 23/09/2019 0 145 Views

Todo proceso de reforma o transformación debe considerar al menos cinco factores que se superponen y retroalimentan:

Voluntad política
Institucionalidad
Recursos
Propuesta técnica
Consenso/pacto social

En este ensayo pretendo realizar un breve recorrido por el proceso de reforma educativa iniciada en los años 90 en Paraguay desde las perspectivas citadas con el propósito de situarla en el espacio y tiempo, y delinear aprendizajes y desafíos que deberían ser parte de la llamada transformación educativa.

Tras 25 años en reforma, un proceso con altibajos, hago un desmarque a la sentencia binaria de éxito o fracaso de la reforma. La reforma se realiza en pleno proceso de transición política, cultural, social y económica, en un país con instituciones republicanas débiles, economía fluctuante y marcada desigualdad, alta población rural en creciente desplazamiento a la ciudad, en un marco de urbanización y primeros vestigios de una industria de mayor valor agregado.

En términos del sistema educativo, una línea de base con nula o deficiente [1] información, pero de acceso y calidad restringida, más aún a nivel secundario y técnico.

En este contexto, podemos hacer una valoración fundada en dos variables que no necesariamente van de la mano: calidad educativa, y alcance y cobertura. Respecto a la calidad, tenemos evidencia del bajo rendimiento de los alumnos en las diferentes pruebas nacionales e internacionales, acompañado de un alto nivel de deserción y abandono.

En cuanto al alcance y cobertura, ha mejorado sustancialmente, habiendo ingresado al sistema desde 1994, momento en que inicia la implementación de la reforma en aula hasta 2004, más de 1 millón de estudiantes y alrededor de 47 mil nuevos docentes. A la fecha, son 1,5 millones de estudiantes y más de 75 mil docentes. Se pasó de 4.411 instituciones educativas habilitadas en 1989 a más de a 11.700 en 2019.

En términos de recursos, dos grandes etapas. La primera dirigida al magisterio en términos de mejora de honorarios y aumento de profesionales. A nivel de gasto de capital, una serie de préstamos y cooperación internacional para el desarrollo de programas y proyectos pilotos, y de fortalecimiento institucional.

Una segunda, sobre todo a partir de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) de 2012, donde a través de gobernaciones y municipios se esperaba, sin éxito, suplir déficits en infraestructuras e incorporar beneficios como la alimentación escolar; y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en 2015, como instancia de financiamiento a una serie de proyectos estratégicos, por citar de formación docente, primera infancia, incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre otros, en grado variable de implementación.

Hoy Paraguay actualiza objetivos en la búsqueda de responder como sistema educativo a las demandas de una sociedad del conocimiento marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías, y a través de ellas por el cambio constante e incertidumbre sobre el trabajo en la economía del futuro, en un mundo más competitivo y globalizado del cual somos parte.

Cierro esta parte proponiendo la necesidad de revisar el rol del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y priorizar la intervención conforme a su capacidad institucional, concentrado en la experiencia en los protagonistas del sistema, estudiantes y docentes, a fin de garantizar la calidad educativa con alcance y cobertura nacional. Toda otra actividad —infraestructura, kit escolar, merienda— ha distraído de la misión institucional a un costo muy alto de esfuerzo y tiempo, por lo cual debe ser agenciada por otras instancias.

A %d blogueros les gusta esto: