26/01/2022
Breaking News

Humo de incendios llega a Asunción

By on 16/09/2019 0 222 Views

En Asunción se observa a simple vista la presencia de una masa de aire cargada de humo, que por los fuertes vientos ingresó tras los incendios forestales en el Chaco paraguayo. La concentración de estas partículas persistirá mientras continúe el fuego. En tanto que organizaciones ambientalistas imploran al gobierno que declare emergencia nacional para que pueda llegar ayuda internacional.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud activó la alerta epidemiológica por riesgos y daños a la salud que puedan generar los incendios registrados en territorio nacional. Solicitan mantenerse alertas ante las enfermedades y organizar los servicios de salud con el objetivo de brindar las respuestas necesarias.

“Los lugares colindantes al epicentro de estos focos de incendio están teniendo un clima bastante desfavorable con altas tasas de monóxido de carbono, dióxido de carbono y partículas en suspensión que en pacientes con anemia, asmásticos, bronquitis crónicas, lógicamente se ven reactivados”, afirmó Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner”, en contacto con 1000 AM.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, comentó que no existen razones para declarar situación de emergencia nacional. Argumentó que se trata de 3 focos importantes y que el gobierno cuenta con las condiciones financieras para combatir el fuego.

“Yo te compararía con lo que pasó en las Bahamas con el paso del huracán. Podemos remontarnos con lo que ocurrió en Haití con el último terremoto donde el país se vio severamente. Hoy no se da en absoluto en nuestro país. El gobierno nacional tiene la condiciones técnicas, financieras y humanas para dar respuestas a estos tres focos de incendios que en estos momentos están asolando a nuestro país”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: