29/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • “Las relaciones con Paraguay pasan por su mejor momento”, según Embajador

“Las relaciones con Paraguay pasan por su mejor momento”, según Embajador

By on 20/09/2019 0 175 Views

El embajador de la República Argentina en nuestro país, Héctor Lostri compartió la mesa de trabajo de TRIBUNA a través de Paraguay TV, sobre diversos temas de agenda bilateral. Valoró la próxima jornada de regulación migratoria a realizarse el 10 de octubre próximo.

Se trata de un día en el que todos estamos dispuestos a facilitar las documentaciones, por lo cuál se debe aprovechar ya que en una oficina de la embajada, de 08 a 18:00 podrá encontrar miembros de migraciones de Paraguay hasta la representación argentina de punta a punta, incluso con médicos y cónsules para que todo se pueda encontrar en el mismo lugar”.

Explicó que en estos días antes de la jornada, las personas pueden hacer ya todo tipo de consultas a través de la web o el correo electrónico: casun@cancilleria.gob.ar, de tal forma a tener todo listo para el día señalado.

Relaciones bilaterales

La verdad que estamos muy contentos con las relaciones, me permito decir por el gobierno paraguayo como el argentino, es una construcción de hermanos, cada día mejor, lo que hay que entender si es que cuando aparecen divergencias, lo que hacen es consolidar los trabajos, nunca estuvimos tan bien, y cada día estamos mejor que el día anterior” comentó Lostri.

En ese sentido destacó el recientemente habilitado cruce fronterizo sobre la represa de Yacyreta que unió las ciudades de Ayolas e Ituzaingo, lo que permite una fluidez en las relaciones, primero “con la gente de cercanía y luego beneficia al comercio internacional, relaciones entre las provincias, los países y el MERCOSUR”.

Por otra parte, en cuanto a lo comercial señaló que cada día va creciendo entre ambos países. Actualmente señaló que se encuentra en nuestro país, “una misión del cono urbano de Buenos Aires, que enviaron a empresarios para reunirse con sus pares paraguayos, para ver cómo trabajar mejor en temas como maquila, inversiones de ambas partes de la frontera”.

Señaló que “en el último año hemos tenido 250 empresas argentinas, que participaron de rondas de negocios, vinieron con una agenda concreta y no a ver qué pasa, lo cuál nos habla mucho de que existe seriedad”.

Señaló también que luego de haber recorrido casi todo el territorio paraguayo, puede entender que “hoy existe una absorción de la cultura paraguaya en los centros urbanos de Argentina, como en el cono urbano bonaerense, somos parte, estamos metabolizados, los productos que parecían lejanos, forman parte de nuestra mesa cotidiana en Buenos Aires,
Rosario, y otras ciudades, somos una sola cosa
”.

Narcotráfico

Hemos decidido trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico, es una lucha que se lleva a cabo siempre no tiene ni principio ni fin, es un proceso, ese proceso en esos últimos tres años nunca se ha perseguido tanto como en este periodo, estamos trabajando en conjunto” explicó el diplomático argentino.

Señaló que hoy ante estas intervenciones, el perjuicio que se le está dando a estos grupos, los desestabiliza económicamente y genera una reacción desordenada.

El Solar de Sarmiento

Por otra parte, salió al paso de versiones sobre este lugar que fuera la residencia de una figura histórica de la Argentina Faustino Sarmiento, ubicado al costado de la Biblioteca Nacional y donde anteriormente funcionaba el Colegio Argentino.

Todo lo que se ha escuchado ha sido mentira, la casa de Sarmiento esta donde estuvo siempre, se ha comenzado un proceso entre la oficina de monumentos históricos de Argentina y la gente de patrimonio de Paraguay para ponerse de acuerdo en un protocolo y una hoja de ruta, para poner en valor el solar de Sarmiento”. Explicó que su papel fue el de retirar todo aquello que no constituía o hacía parte de la historia del lugar.

Señaló que la idea es restaurar la casa a la época donde vivió el educador argentino, la habitación en que falleció, así como las demás dependencias en lugares de reflexión y desarrollo de la lógica y la educación del siglo 29 a través de Latinoamérica con la visión de Sarmiento.

Incluso, explicó que se restaurará el jardín que tendrá conexión física con la Biblioteca Nacional de tal forma que si una persona quiere leerse un libro en el jardín del Solar, podrá hacerlo cómodamente. También resaltó que se ha descubierto un mural que estuvo tapada por una pared, que actualmente ha sido ya demolida para que pueda observarse la belleza del mural.

Finalmente aclaró que el Colegio Argentino que funcionaba en el lugar no tenía currícula argentina ni estaba aprobada por el Ministerio de Educación de su país. Señaló que se trataba más bien de una iniciativa privada que nada tenía que ver con la esencia histórica del lugar.

A %d blogueros les gusta esto: