02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Ministerio de Justicia analizará restos óseos hallados en casa de Stroessner

Ministerio de Justicia analizará restos óseos hallados en casa de Stroessner

By on 05/09/2019 0 208 Views

El director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, indicó este jueves que la próxima semana viajará hasta Ciudad del Este, Alto Paraná, para verificar los cráneos que fueron hallados en una antigua casa del ex presidente Alfredo Stroessner.

Un equipo de médicos forenses encabezados por Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, viajará hasta Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para iniciar una investigación en la antigua casa del ex presidente Stroessner donde fueron encontrados restos óseos.

Goiburú, hijo y nieto de exiliados de la dictadura, explicó que hace como cinco años escuchó rumores de esta índole y se trasladó hasta la capital departamental, pero esa vez no encontró nada.

Dijo que solo estando en el lugar y con las informaciones que puedan recabar se podrán dilucidar todas las dudas que giran en torno a este nuevo hallazgo, que según él es poco usual. «Tiene características que difieren de otros hallazgos, esto es un descubrimiento ocasional, no sabemos si fueron encontrados en otro lugar, vamos a hacer un perfil biológico», subrayó

En otro momento manifestó que no le sorprendería que Alfredo Stroessner haya sido capaz de enterrar a perseguidos o presos en su propia propiedad. «Es la primera vez que escucho que en la casa de un dictador se encuentren restos óseos», dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Goiburú calificó a Stroessner como un hombre con «una mente enferma y perversa», que secuestró, violó, asesinó y torturó a centenares de compatriotas.

Este miércoles un grupo de personas que ocupaban el predio encontraron huesos mientras realizaban excavaciones. Los restos estaban en el interior de la antigua vivienda, ubicada sobre la avenida Mariscal López (Carretera km 4), en Ciudad del Este.

Este año, Paraguay conmemoró 30 años del golpe militar que derrocó la dictadura de Stroessner, que se impuso durante más de tres décadas. Desde la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia manejan la cifra de 459 desaparecidos.

El médico, quien busca a su padre desaparecido por el régimen dictatorial, pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destinar recursos para que la investigación en torno a los desaparecidos pueda seguir. El jefe de Estado es hijo del ex secretario privado de Stroessner, don Mario Abdo Benítez.

«Lo único que el presidente de la República puede hacer es aportar recursos para recuperar la memoria histórica, para que estos hechos aberrantes no vuelvan a ocurrir», reflexionó.

FUENTES: UH y NPY

A %d blogueros les gusta esto: