07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Paraguay atrae con turismo en comunidades indígenas de carácter social

Paraguay atrae con turismo en comunidades indígenas de carácter social

By on 27/09/2019 0 136 Views

Diferentes grupos de turistas americanos visitan año a año la comunidad indígena Ache de Kuetuvy, quienes se encuentran en una reserva natural que es parte del bosque Mbarakaju a unos 55 km de Curuguaty.

Vanessa Torres, de la operadora de viajes Discover South America, comentó a Paraguay TV, la experiencia que por cuarto año consecutivo, diferentes grupos de extranjeros vienen a conocer a la comunidad nativa que produce la yerba mate orgánica que es exportada a USA.

Torres explicó al respecto de este tipo de turismo que no solamente es la visita sino que guarda un componente social, como un trabajo social por parte de la comitiva extranjera que llega a esa comunidad.

Esto les genera un ingreso económico a ellos, porque se debe considerar que la tradición los indígenas fue la de proveerse de alimentos a través de lo que la naturaleza les ofrecía y contaban con grandes extensiones de donde proveerse, pero hoy con los cambios que existen casi todas las comunidades viven en una reserva, están reducidos a una zona, entonces tienen que cambiar su forma de generar ingreso” comentó la operadora turística.

Señaló en ese sentido que “los Achê por ejemplo por costumbre son recolectores y cazadores, no eran agricultores, pero tuvieron que cambiar sus hábitos y con la yerba mate se volvieron agricultores, la yerba mate que no es cualquier yerba, sino es la orgánica, que se planta en la selva, porque la yerba Mate es en sí un árbol que puede llegar a crecer hasta 20 metros de altura, es la forma tradicional en que los antepasados la cultivaban y es lo que hoy en día producen ellos”.

Los visitantes norteamericanos, vienen en el marco de “un programa de voluntariado organizado por una empresa americana, denominada Whole Foods , quienes trabajan en conjunto con la empresa Guayaki con sede en California, quienes a su vez asisten y realizan el acompañamiento a la comunidad indígena de Kuetuvy”.

Es una empresa americana que se dedica a promover ecosistemas sustentables y además empoderar a las comunidades. Destacó que este es el 4to año consecutivo que vienen al país, cada año son grupos diferentes, ”nosotros pasamos una semana ahí, vamos desde la mañana hasta la tarde, no se quedan a dormir, porque obviamente la empresa cuida todos los aspectos, deben asegurar que no se enfermen porque vienen a un ambiente diferente, uno de los principales temas es el agua, que aunque no les pase nada, todo se debe tener en cuenta. Ya se ha propuesto como sugerencia incluir la noche ahí, pero este tipo de programas también está muy enfocado a respetar a las comunidades y mantener el respeto a la privacidad de sus miembros ”.

Pero no solo vienen a ver, como se hace el proceso de la yerba mate que están ofreciendo en todas las tiendas en Estados Unidos, sino también traen proyectos sociales para desarrollar, por ejemplo, se hizo una escuelita “Montessori”, luego instalaron un el tema del purificador del agua y este año fue el tema de reciclaje de plásticos para tratar también el tema de la basura”.

Cuidamos que todo salga bien de tal forma que esa sea nuestra mejor propaganda” señaló Vanesa Torres al mismo tiempo de señalar que hasta el momento todos los años se han repetido los viajes en forma consecutiva con muy buenas referencias de todos quienes participan, señalando que existe un interés y sobre todo satisfechos por el trato brindado.

Por otra parte, también comentó que la empresa Guayaki que asiste a los indígenas, conviven con la comunidad Ache, no solo en lo que refiere a la yerba, sino también en la diversificación de sus cultivos a través de huertas con la intención de ir mejorando la alimentación y por ende la calidad de vida.

También parte de estas visitas, está el aprendizaje del grupo, no solo vienen a enseñar, sino también dispuestos a que los indígenas les enseñen. Esta comunidad que produce la yerba mate, es la única con certificación internacional como productor organico, que puede entrar al mercado de los Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, Torres señaló que la experiencia es muy rica y ojalá se pueda replicar en otras comunidades indígenas pero se necesita mucho soporte y acompañamiento constante, mucho apoyo y compromiso, no solo económico sino también social.

La actual experiencia es porque existe una empresa americana que se hace cargo de todo. Pero cree firmemente que es posible alcanzar el mismo éxito que hoy en día ya tiene ganado la comunidad Achê de Koetuvy.

A %d blogueros les gusta esto: