26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Prevención del suicidio: una intervención integral es clave

Prevención del suicidio: una intervención integral es clave

By on 10/09/2019 0 184 Views

Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio y es fundamental saber que lo más importante es la contención.

Si bien el suicidio es una realidad de la que poco se habla, desde el Ministerio de Salud recuerdan que debemos entender que la prevención del suicidio requiere una intervención integral de varios sectores de la sociedad, el de la salud con el acompañamiento profesional, con la participación de otros, como la parte educativa, en el ambiente laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Mencionaron que el suicidio, es un tema que aún no se aborda de forma correcta debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

Al respecto, la Lic. Franca Lacarruba, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, dijo en comunicación con radio La Unión que hay unas cifras promedio, de 1 suicidio al día en nuestro país pero este año ha aumentado de manera preocupante. “Las cifras se están duplicando, con una cadena de gente joven que toma este tipo de decisiones. Hace poco tuvimos el caso de una universitaria, lo que nos muestra que también en el sector terciario se dan estos casos”, agregó.

La profesional destacó además la importancia de los medios de comunicación ya que juegan un papel importante en la prevención. “Muchas veces también depende de las publicaciones que los medios hagan de estos casos”, refirió.

La presidenta de la sociedad paraguaya de psicología, manifestó que hay muchos factores que se deben tomar en cuenta en las personas que tienen estas tendencias. “Principalmente el cambio de conducta, cierto tipo de reacciones, y el tema es poder darle ayuda en el momento adecuado”, sostuvo.

Lacarruba explicó también que las personas que quieren acabar con su vida, en algún momento manifiestan ese deseo de no vivir y puntualizó en que lo más importante es la contención.

Fuente: Diario La Nación

A %d blogueros les gusta esto: