26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Sectores sociales se oponen a viaductos sobre el Botánico

Sectores sociales se oponen a viaductos sobre el Botánico

By on 03/09/2019 0 630 Views

Ambientalistas, biólogos y vecinos de Asunción, expresaron su oposición a la construcción de dos viaductos que atravesarían parte del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA). Alegan daños de carácter social, ambiental, histórico y cultural. ¿Cuáles son los cuestionamientos?

El biólogo paraguayo Raúl Rivarola, máster en bosques y medios de vida, silvicultura tropical y gestión, criticó que el Gobierno nacional todavía realice obras «con el pensamiento del siglo XX». «Piensan un urbanismo para los automóviles de paso y no para los ciudadanos, que tienen derecho a vivir en una ciudad tranquila, donde se pueda caminar, andar en bicicleta y respirar el aire puro de los árboles», afirmó.

Integrantes del Club de Observadores de la Naturaleza (CON) se oponen frontalmente a la construcción de viaductos en la zona del Botánico, aseguran que el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no piensa en una ciudad habitable para los ciudadanos, sino sólo en los intereses económicos.

Por su parte, organizaciones vecinales agrupadas en el Frente Popular para la Defensa de Asunción (FPDA) hablan de corrupción en el proyecto, afectaciones a Escuelas y vecinos e irreparables daños ambientales. Afirman que la obra no resolverá el problema del tránsito en la zona.

«Desde organizaciones vecinales venimos denunciando hace mas de un año la destrucción de la naturaleza que provocará el proyecto en el Botánico, un predio que antigüamente tenía mas de 400 has, creado para estudios científicos.» afirma Cira Novara, del FPDA. «No es verdad que se va a afectar 1,6 has, sino quizás, mucho más de 10, talando arboles de diversas especies de mas de 100 años de antigüedad, arboles que no van a poder ser trasplantados, como nos quiere hacer creer el MOPC, ya que no existen hoy en día mecanismos para trasladar árboles de esa magnitud, de ese diámetro y antigüedad.» explica la vecinalista.

Según pobladores de la zona, las obras afectarán gravemente al barrio María Auxiliadora, provocando su expulsión de la zona sin indemnización, ya que el MOPC no cuenta con recursos para ello.

Semanas atrás, una delegación del PARLASUR visitó nuestro país para interiorizarse del desarrollo del proyecto y las denuncias ciudadanas, ya que el mismo es financiado con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). En este momento, se encuentra en estudio un proyecto de Declaración en el Legislativo regional.

Desde el Uruguay han mostrado un particular interés, ya que las obras afectarán una zona donde se encuentra la Escuela «Solar de Artigas», una estructura de más de 100 años donde habitó el General José G. Artigas que podría verse afectada por la obra.

¿Resolverá la problemática vial?

El proyecto busca paliar el angustiante drama del tránsito en la zona, sin embargo, vecinos afirman que el flujo de mas de 40.000 vehículos que ingresan diariamente a Asunción, no se resolverá llenando la ciudad de viaductos. «Nosotros planteamos proyectos alternativos, un conjunto de circunvalaciones para conectar con la Costanera Norte, con una inversión mucho menor. La otra solución es mejorar el servicio de transporte público, mas y mejores servicios, de tal manera que reduzcamos la cantidad de vehículos que ingresan diariamente» afirma Cira Novara.

Denuncian que el proyecto de viaductos en el Botánico viola la Ley de contrataciones públicas, primero, ya que el proyecto inicial licitado y aprobado era de construcción de pasos bajo nivel, proyecto que fue cambiado por el de viaductos sin nueva licitación, como exige la Ley. Afirman además que el plazo para la culminación de las obras feneció en mayo de este año, por lo que ya no se puede realizar.

«Estamos convencidos que detrás de estas obras están los intereses de las empresas vialeras y los políticos corruptos, porque no tienen justificación, solo daños ambientales, urbanísticos, sociales, históricos y culturales. La problemática vial es real, sin embargo, no se va a resolver con viaductos, sino con adecuaciones de las vías existentes y mejoramiento del transporte», culminó Cira Novara.

A %d blogueros les gusta esto: