08/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Universitarios marcharán por mejor calidad educativa

Universitarios marcharán por mejor calidad educativa

By on 09/09/2019 0 445 Views

Estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas, agrupados en la «Ofensiva Universitaria», marcharán contra lo que denomina un «sistema educativo paupérrimo» y carente de pensamiento crítico en las universidades de nuestro país.

Baja la consigna «Zombie Walk por la educación», estudiantes de universidades públicas y privadas, de diferentes puntos del país, anunciaron una marcha para este 14 de septiembre, desde de las 9:00 h, en el microcentro de Asunción. La concentración será en la Plaza Uruguaya.

El sistema educativo mediocre en las universidades, el bajo porcentaje de acceso a la educación terciaria, la poca cantidad e impertinencia de la carreras en las universidades del interior del país y la ausencia del Estado para la elaboración de políticas públicas están entre las reivindicaciones principales que movilizan a los universitarios.

La vocera de la Ofensiva Universitaria Daisy Hume comentó que la marcha tendrá un destaque diferente, ya que harán una alegoría crítica vestidos y personificados como zombies; esto debido a que consideran que el Estado, las universidades y el mismo sistema educativo convierte en zombies a los estudiantes porque solo incentivan a la memorización y no a generar pensamiento crítico. «Somos como zombies, porque antes que formar pensamiento crítico, el sistema educativo busca desactivar nuestros cerebros, ya que nos quieren solo productivos y no pensantes«, añadió Hume.

Asimismo, indicó que actualmente la vida universitaria solo le roba tiempo al estudiante, ya que se basa en puras memorizaciones de fechas y datos, antes que el análisis de la realidad y el contexto vivido en la sociedad. Además, remarcó que nuestro país solo posee 9 universidades públicas, y que tampoco son totalmente gratuitas, debido a los constantes recortes presupuestarios. «Los y las estudiantes queremos una educación que en vez de volvernos zombies, genere pensamiento crítico, nos despierte, nos motive a aprender», aseveró la vocera de la OU.

Por último, invitó a todos los estudiantes que creen que la educación paraguaya está muerta, pero que tienen fe de revivirla; a participar de la marcha para reivindicar sus derechos.

A %d blogueros les gusta esto: