30/11/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Ana Delvalle: «La seguridad alimentaria es una necesidad en Paraguay»

Ana Delvalle: «La seguridad alimentaria es una necesidad en Paraguay»

By on 16/10/2019 0 594 Views

En el día mundial de la alimentación conversamos sobre los desafíos de la seguridad alimentaria en Paraguay con la Lic. en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria , Ana Delvalle graduada de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil).

¿Cuáles son los desafíos en Paraguay hacia una mejor política pública en seguridad alimentaria?

Creo importante destacar el trabajo que realiza la FAO en todos los países de América Latina para combatir el hambre y cumplir con ciertas ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por ejemplo tenemos al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), este año luego de 13 años se implementó una actualización en Las Guías Alimentarias del Paraguay.

Sin embargo, es importante señalar que la población paraguaya en general tiene dificultades para acceder a este material que sería de mucha ayuda para llevar una dieta equilibrada, lo que deja en evidencia que existe una falencia en cuanto a políticas públicas de divulgación de este tipo de informaciones, en cada país de Latinoamérica estas guías son elaboradas respetando la cultura y los hábitos de la población, de manera a que los ciudadanos puedan ir implementando dietas nutricionales que se ajusten a sus posibilidades en el cotidiano.

¿Qué implica la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria abarca el acceso a alimentos de calidad y de valor nutricional, para lograr estos dos componentes en la dieta alimenticia el poblador debe tener acceso a alimentos libres de venenos, por ejemplo, los productores agroecológicos deben contar con un público constante y el Estado les debe garantizar el acceso a todos los medios necesarios que posibiliten la distribución y venta de sus productos.

¿Cuáles son las opciones que tenemos para adquirir productos agroecológicos?

Si hablamos de la población urbana por ejemplo en lo que respecta a Asunción y Central existen varios grupos organizados que realizan ferias para distribuir la producción de los agricultores que optan por la agricultura agroecológica. Parte del desafío es apoyar estas iniciativas y exigir al Estado que acompañe con políticas públicas.

¿Existen proyectos de huertas urbanas o economía solidaria en Paraguay?

Sí, existen varias, en cuanto a huertas urbanas hay un gran interés especialmente de las familias y pobladores del departamento central. Tener una huerta en casa es una práctica tradicional muy practicada en el interior del país, y que poco a poco va cobrando fuerza en zonas urbanas

A pesar de las dificultades del ritmo de vida de la ciudad existe un gran interés en estas formas de producción que garantizan una alimentación más saludable.

En cuanto a economía solidaria, conozco organizaciones que ayudan o son parte de pequeños productores locales, agroecológicos en su mayoría, que van trabajando con toda la cadena productiva que va desde la producción, cosecha, almacenamiento o procesamiento hasta la distribución de los mismos, de esta forma, facilitan al poblador el acceso a alimentos inocuos y de gran valor nutricional, en su mayoría estos productos son alimentos frescos y sin conservantes.

Entre algunos de estos grupos podemos citar a La Red Agroecológica, el Mercadito Campesino, Mercado Vy´a, La Chakra Nativa, también están los huevos de la Granja Anita que son huevos camperos de gallinas no maltratadas.

A %d blogueros les gusta esto: