26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Buscan eliminar repartición de multas en la SET

Buscan eliminar repartición de multas en la SET

By on 15/10/2019 0 251 Views

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis reflotó un proyecto de ley que pretende modificar el artículo 239 de la Ley Nº 125/91, que establece que el 50% de las multas tributarias correspondería a funcionarios de Hacienda. Menciona que los funcionarios de Hacienda pueden demostrar su voluntad en plena recesión si no cobran la millonaria multa.

El legislador plantea modificar esta ley, pues considera que es inconstitucional y que carece de lógica. Según ejemplificó, si los funcionarios de Hacienda se quedan con la mitad de las multas, en ese caso “los de la Secretaría Nacional Antidrogas deberían quedarse con la mitad de las drogas incautadas”.

El senador apuntó al caso concreto de la multa que debe abonar Óscar González Daher, que es de US$ 25 millones, de los cuales, según la ley vigente, la mitad correspondería a funcionarios de Hacienda.

En este sentido, Buzarquis plantea derogar el artículo 239 de la Ley Nº 125/91. “En primer lugar porque es inconstitucional y en segundo lugar, porque el funcionario público tiene su salario base. En vez de que ese dinero vaya a funcionarios, queremos blindar para que vaya a gastos sociales de educación y salud”, explicó el parlamentario. “Yo le diría al ministro que congele esta cuestión.

Ya que hablan de recesión económica, es una brillante oportunidad para que demuestren su voluntad política y que esperen que se apruebe esta ley y la reglamentación”, recomendó el legislador liberal.

“Incentivos hay demasiados para los funcionarios. En Hacienda ganan demasiado bien, en primer lugar, aparte de todos los beneficios que tienen; incluso cobran presentismo, horas extra, bonificaciones, gratificaciones, y un montón de ítems”, recordó Salyn Buzarquis.

Además, el senador recordó que la ley, que lleva décadas de vigencia, «no disminuyó la informalidad, el contrabando ni la evasión fiscal”. “Esta ley demostró que no ayudó a que el Estado recaude más. No corresponde”, añadió«.

Con respecto al caso puntual de Óscar González Daher, Buzarquis opinó que no entiende por qué Hacienda justamente ahora quiere “acelerar tanto el proceso”.

FUENTES: ABC Y ÑANDUTÍ

A %d blogueros les gusta esto: