30/11/2021
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Cómo instalar una app de Android fuera de la Play Store

Cómo instalar una app de Android fuera de la Play Store

By on 09/10/2019 0 112 Views

Es posible que ya hayas escuchado sobre las descargas laterales y los archivos APK. Ambos tienen que ver con instalar una app de Android fuera de la Play Store o, en el caso de un dispositivo Amazon (como una tableta Fire), con instalar una aplicación desde fuera del Amazon Appstore. La descarga lateral pasa por alto la “tienda de aplicaciones” habitual. De hecho, APK significa Android Package Kit, que es el formato de archivo utilizado por el sistema operativo Android para la distribución e instalación de aplicaciones móviles.

instalar una app de Android fuera de la Play Store

Hay varias razones por las que puedes querer descargar un APK. Tal vez haya una aplicación (o versión de una aplicación) que no puedes obtener desde la Google Play Store; tal vez quieras probar una tienda de aplicaciones Android alternativa; o quizá estés buscando acceso a los “caramelos” de Google en un dispositivo de Amazon. Afortunadamente, es relativamente fácil de hacer, pero antes de explicarte cómo, algunas rápidas consideraciones sobre seguridad.

Seguridad

Tanto si crees que Android es inseguro, como si no, es aconsejable tomar precauciones y tener cuidado. La Google Play Store tiene implementadas varias medidas de seguridad, y sus aplicaciones se escanean para intentar evitar que algún malware se propague. Tal vez no sea el caso con una tienda de aplicaciones alternativa o con un sitio web o foro que aloja un archivo APK. Considera la posibilidad de instalar alguna aplicación de seguridad de Android para reducir el riesgo de instalar malware, y examina con cuidado la fuente de tu nuevo APK.

Cómo permitir la instalación desde fuentes desconocidas

De forma predeterminada, tu dispositivo Android no permitirá la instalación de aplicaciones ajenas a las tiendas formales, como Google Play Store y Amazon Appstore. Los pasos para eliminar esta protección cambian según el dispositivo. Aquí te damos algunos ejemplos:

En la mayoría de los teléfonos Android, debes tocar el icono de engranaje para ingresar a Configuración, luego busca Seguridad y desplázate hacia abajo, a Fuentes desconocidas. Toca para Permitir o No permitir la instalación de aplicaciones de fuentes alternativas, y toca Aceptar si es que aparece algún cuadro que pida tu confirmación.

En un Samsung Galaxy, ve a Ajustes (o Configuración)> Bloqueo y seguridad> Orígenes (o Fuentes) desconocidos para permitir la instalación de aplicaciones de fuentes distintas de Google Play Store. Toca Aceptar en el cuadro que aparecerá.

En una tableta de Amazon Fire, ve a Configuración> Seguridad y toca en Aplicaciones de Fuentes Desconocidas para Permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Appstore. Toca Aceptar en el cuadro emergente.

En un teléfono LG, ve a Configuración> General> Huellas dactilares y seguridad y activa Fuentes desconocidas para Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes distintas de Google Play Store. Toca Permitir en el cuadro emergente.

Cómo conseguir un archivo APK en tu teléfono

La forma más fácil de obtener el APK en tu teléfono es navegar a una fuente de confianza y descargarlo directamente. La mayoría de los Android ahora tienen un organizador de archivos integrado, por lo que de manera predeterminada, el archivo APK irá a la carpeta Descargas.

En un Samsung Galaxy, verás una aplicación llamada Mis archivos en la pantalla de aplicaciones. En un teléfono LG, debería haber una aplicación llamada Administrador de archivos. En un teléfono Lenovo Moto, deberías ver un ícono para Descargas en la pantalla de aplicaciones.

Si no puedes encontrar una opción de archivos o descargas en tu dispositivo, puedes instalar una aplicación de Administración de archivos gratuita. Te recomendamos ES File Explorer File Manager.

Cómo instalar un APK

Una vez que hayas encontrado el archivo APK, todo lo que necesita hacer es tocarlo para activar la pantalla de instalación. Revisa los permisos y toca Instalar.

Poner en orden

Cuando la aplicación está instalada, te recomendamos que vuelvas a la configuración de tu teléfono y que vuelve otra vez a desactivar las Fuentes desconocidas. Es una precaución que nunca está de más.

*Actualizado el 9 de octubre de 2019 por Daniel Matus.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: