07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Crónica de los reclamos en Chile desde la óptica de una paraguaya

Crónica de los reclamos en Chile desde la óptica de una paraguaya

By on 29/10/2019 0 312 Views

Celia Cristaldo migró en busca de un trabajo mejor ya que en el 2011 se dio cuenta que la carrera que en ese momento quería seguir, que era un rama de informática, aún no tomaba vuelo en Paraguay, mientras que en Chile estaba en auge

Tras anunciarse el aumento del pasaje del metro 30 pesos (unos G. 270), los estudiantes empezaron a pasar bajo el molinete del metro en forma de protesta. Luego se llenó de carabineros y se convocó a una evasión masiva como protesta el viernes. Ahí ya no eran solo estudiantes sino también adultos.

«Los carabineros (equivalente a nuestra Policía Nacional) respondieron con mucha violencia, incluso dispararon en la pierna a una menor de edad. Ahí explotó todo», describió Celia.

En principio, el gobierno estuvo en silencio cuando habló se enfocó solo en el precio del metro. «La protesta va mucho más allá. Es el descontento de la desigualdad social y económica. El sueldo mínimo que no alcanza. Los altos sueldos de los políticos y su inoperancia. Pensiones de adulto mayor inservibles o nulos. La salud cara y la pública es parecida a Paraguay. En síntesis, los problemas que están acá están en Paraguay y en toda Latinoamérica», siguió describiendo

Además la consigna fue que muchos políticos y empresarios fueron perdonados tras evasiones multimillonarias de dinero y enviados a clases de ética. Todo esto enervó más al pueblo.

LOS SAQUEOS

Los saqueos e incendios ocurrieron en focos estratégicos como poblaciones donde hay gente complicada, pero fue muy raro que la policía y los militares no acudieron a estos locales y se centraron a reprimir en las manifestaciones pacíficas, comentó la compatriota.

Eso causó más rabia. Y ni qué decir ya el hecho de que la respuesta del gobierno haya sido sacar a los militares y toque de queda. Hoy la gente está trabajando una línea de metro a medias y algunos buses. Un 30% de los supermercados están abiertos. No sabemos que va a pasar, gracias a las redes sociales se puede saber más a detalle y ver los pormenores de como evoluciona el problema, redondeó.


A %d blogueros les gusta esto: