03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Denuncian supuesta coima a concejales en Lambaré

Denuncian supuesta coima a concejales en Lambaré

By on 31/10/2019 0 1375 Views

En la fecha se filtró un audio que supuestamente involucra al concejal lambareño Luis Paciello Lacasa y otros 7 que habrían recibido coima de 400 millones de guaraníes en el marco del conflicto suscitado en la mencionada comuna. En el audio, se habla de una división de cuatrocientos millones de guaraníes de “este mes” entre ocho ediles lambareños. A continuación la transcirpción:

-Nosotros lo que queremos es negociar efectivo boludo.

-Y se negoció.

-Cuatrocientos nos repartimos entre.

-Doce.

-No, ocho concejales. Y este mes fue cuatrocientos divido ocho es cincuenta palos para cada concejal.

La semana pasada concejales de la Junta Municipal de Lambaré resolvieron en sesión extraordinaria aprobar el pedido de intervención a la gestión de Armando Gómez, que se aprobó con el voto de 10 de los 11 concejales presentes.

Durante la sesión de la Junta Municipal de Lambaré en se registraron una serie de incidentes en las afueras de la municipalidad, protagonizadas por adherentes (entre ellos algunos funcionarios) al intendente Armando Gómez (PLRA).

Consultado sobre el audio, el actual titular de la comuna lambareña dijo “no estar seguro” sobre que el audio corresponda al concejal Paciello y prefirió no dar más detalles.

¿Quién es Luis Paciello?

Paciello Lacasa aparece en el escenario polí­tico del país en noviembre del 2009, cuando Fernando Lugo, en ese período presidente de la República del Paraguay, ordenó que el entonces estu­diante del quinto año de Derecho sea contratado por la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY), para prestar servicios en la Ase­soría Jurídica de esa entidad.

En febrero del 2010 se descubrió que trabajó apenas ocho días en la binacional. El mismo reconoció que era “rabonero” en un memorando elevado a la entonces directora de Ase­soría Jurídica de Yacyretá, Zulma Memmel.

En la nota, Paciello Lacasa justificaba sus ausencias ale­gando que estaba rindiendo exámenes finales en la facul­tad, puesto que arrastraba materias del quinto año y tenía pendientes las de sexto año de Derecho.

Al parecer el mérito para la contratación de Paciello en la EBY habría sido el matri­monio con Fátima del Rocío Rojas (supuesta hija de Fer­nando Lugo), evento al cual asistió personalmente el ex mandatario, en el barrio Ken­nedy de Lambaré.

Cuando Lugo asumió como senador en junio de 2013, Paciello fue nombrado funcionario de la Cámara Alta. También fue uno de los que protestó enérgicamente cuando en julio del 2014, Blas Llano, por aquel entonces titular del Senado, había anunciado un plan de austeridad, proponiendo eliminar aguinaldos extras a los funcionarios.

Candidato por “consenso”

Luis Paciello fue candidato a diputado de Central, en repre­sentación del Frente Guasu en las últimas Elecciones Generales. La elección de este candidato prácticamente fue a dedo si se considera que el Frente Guasu no realizó una votación interna, sino que se consensuó una lista única de candidatos, que fue oficializada en unas internas simbólicas.

La imposición luguista de candidaturas generó rechazo a lo interno del Frente Guasu, dirigentes del departamento Central del Partido Popu­lar Tekojoja expresaron su molestia debido a que Fer­nando Lugo impuso a su «yerno», concejal de Lam­baré, Luis Paciello, como candidato a la diputación de Central por el movimiento La Patria Primero (LPP), que forma parte de esta concerta­ción de izquierda.

Como militante del Partido Colorado, Paciello Lacasa, trabajó en el Congreso como asistente del entonces sena­dor colorado Rogelio Benítez, para posteriormente pegar el salto a la EBY con el aval de Fernando Lugo.

Nicanor Duarte Frutos reincorporó a la Entidad Binacional Yacyretá al actual concejal municipal de Lambaré, ex can­didato a diputado por el Frente Guasu, Luis Paciello Lacasa, “yerno” de Fer­nando Lugo, en octubre del 2018.

A %d blogueros les gusta esto: