06/12/2021
Breaking News

Cada paraguayo debe US$ 1.200 al nacer

By on 27/10/2019 0 352 Views

De acuerdo a un reporte de la consultora Mentu, la deuda pública paraguaya supera los 8.500 millones de dólares, un crecimiento de 9,7% respecto al cierre el segundo cuatrimestre de 20108, es decir, hace un año.

La deuda pública o soberana no es otra cosa que el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores o bonos.

Haciendo una división entre lo que debe el país y la cantidad de habitantes, salta la cifra de 1.197 dólares per cápita. Esta deuda por persona creció 88% desde el 2013, apunta Mentu.

Esta deuda representa ya hoy el 21% de todo el PIB (lo que produce la economía), aunque sigue por debajo de índices de otros países de la región, que precisamente no son ejemplo de adecuado manejo fiscal, como Argentina cuyo peso de deuda representa el 77%.

Paraguay planea emitir más deuda el año próximo, vía bonos y créditos de organismos financieros internacionales con lo cual los compromisos presionan cada vez más a un presupuesto inflado por la clase política.

El ministro de Hacienda, Benigno López, en conversación con el periodista Santiago González, en su programa AAM señaló que el mal gasto del dinero público representa hoy unos US$ 1.600 millones al año.

De llegar a aprobarse un presupuesto inflado, el año que viene se podrían atrasar los salarios de funcionarios públicos, advirtió el ministro.

A %d blogueros les gusta esto: