26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • ¿Es obligación portar cédula en la calle?

¿Es obligación portar cédula en la calle?

By on 04/10/2019 0 2064 Views

En la tarde de ayer fue noticia la denuncia de una abogada, Sonia Von Lepel quien fuera detenida por la policía en Lambaré por no portar exhibir de identidad. Este hecho reabrió el debate sobre la obligatoriedad o no de los ciudadanos de portar cédula de identidad y la pregunta está instalada: ¿Te pueden detener por no llevar cédula?

Eran cerca de las 14.00 cuando la abogada llegó a la fundación Teletón, que está ubicada sobre la calle Cacique Lambaré. Como todavía faltaba una hora para su entrevista, decidió entrar en un callejón y estacionar cerca del segundo portón de la fundación, frente a un parque para hacer hora, realizar llamadas y otras tareas laborales.

A los pocos minutos dos oficiales de la Comisaría 15 a bordo de una patrullera se acercan y le piden documentos. «¿Cuál es el inconveniente, cuál es la situación o infracción que amerite para que usted venga a pedir mi cédula o que me identifique?”, consultó la abogada Von Leppel lo que causó molestia en el oficial que, según la letrada, le dice: “No es necesario, usted está obligada a proveer su cédula”.

Toda la discusión continuó en torno a que los policías suponían que ella era una delincuente, mientras que la letrada siguió sosteniendo que no tenía ninguna obligación de entregarle su documentación, cuando los agentes no habían justificado la razón del pedido.

La Fiscalía de turno ordenó la detención de la abogada, decisión que se revió luego de la intervención del Fiscal Adjunto Ricardo Merlo.

La abogada adelantó que realizará la denuncia y solicitará el sumario policial de los implicados en el procedimiento, además de analizar si el hecho configura privación ilegítima de libertad.

El caso de la detención de la abogada reabrió el debate sobre la legalidad de este tipo de operativos

Para muestra, basta un botón

Para el abogado Constitucionalista Jorge Vasconcellos este tipo de situaciones reviste gravedad, porque suceden todos los días en todo el país.

«Los policías no están autorizados a realizar el control de identidad sin justificación fundada ni llevar a alguien a la comisaría para identificarlos, si lo hacen, constituye un acto de prepotencia abuso de autoridad, no es Constitucional, ni legalmente correcto«, afirma el abogado.

El constitucionalista afirma que la identidad es un derecho, no una obligación. «Para que quede en claro, como ciudadanos, tenemos derecho a la identidad personal, y en consecuencia a contar con un documento o Cédula, que la certifique. No estamos obligados a tenerla y mucho menos a portarla permanentemente y llevarla a todos lados. Si no la tenemos o sencillamente no la llevamos, no cometemos ninguna falta o delito, y por lo mismo, ninguna autoridad puede sancionarnos, detenernos, aprehendernos o “demorarnos”. Ninguna ley autoriza estos procedimientos, y si la hubiera, sería en violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales«.

«Quienes no cuentan con la cédula, son conducidos a la Comisarías en carácter de “demorados”, sin importar que como consecuencia de ello lleguen tarde o se ausenten de sus trabajos, de sus colegios o universidades, o no atiendan urgencias familiares, y por tal motivo reciban sanciones como descuentos, despidos, ausencias a clases o exámenes. El motivo de la “demora”: el delito es nada más que no contar (en esa oportunidad) con sus documentos de Identidad«, afirma el letrado.

«La Ley 222 solo faculta a la Policía Nacional a solicitar la identificación de las personas pero no establece ninguna sanción, ni positiva ni negativa, para la hipótesis de que esa solicitud no sea atendida por el ciudadano”, refirió el abogado Jorge Vasconcellos.

El Constitucionalista Jorge Vasconcellos es autor de numerosos trabajamos sobre el tema

¿Qué afirma la Policía Nacional?

Ante situaciones similares ocurridas anteriormente, la Policía se escudó en la Ley Orgánica de la Policía Nacional que autoriza a los uniformados a realizar procedimientos de identificación aleatoria sin necesidad de haber una causa justificante. Afirman que de de no portar documento de identidad, se puede exhibir otros dos documentos: el Registro de Conducir donde conste el número de C.I.

También sostienen que no se tratan de detenciones arbitrarias, ya que quienes no portan cédula de identidad no son detenidos sino «demorados» hasta por seis horas en Comisarías para si «identificación».

Los controles aleatorios, ¿son legales?

En el 2016 el caso de la empresaria de la moda Tanya Villalba causó gran indignación en la ciudadanía, que manifestó no confiar en la Policía y remarcó los abusos frecuentes cometidos por agentes.

«Los ciudadanos tienen que conocer sus derechos y exigirlos«, fue lo primero que manifestó la fiscal Fabiola Molas ante la consulta sobre qué hacer ante retenes de la Policía Nacional.

Explicó que si bien es importante siempre colaborar y no hacerlo de forma prepotente, es bueno conocer hasta dónde se puede permitir a un uniformado «realizar su trabajo».

«Participamos mostrando nuestra cédula de identidad, pero el policía tiene que justificar su procedimiento en una causa sustentable, no se pueden hacer controles de forma aleatoria«, dijo la representante del Ministerio Público.

Aclaró que en caso de ser un procedimiento o una barrera -donde se ve que se controlan vehículos y motocicletas- es correcto mostrar, además de la cédula de identidad, los documentos del rodado.

«Tiene que existir el indicio de sospecha de algún hecho punible para proceder a una inspección corporal primero y del vehículo en segundo lugar, ya que nuestra Carta Magna también defiende la intimidad de todos los ciudadanos por igual«, manifestó.

Molas dijo que en caso de ser sospechosa de algo, los uniformados pueden requisar a la persona solo en presencia de dos testigos, los cuales no deben ser otros dos uniformados.

El conductor no tiene obligación de bajar de su auto y los agentes no tienen por qué pedir que descienda, tampoco pueden revisar el interior del auto si no existen dos civiles más.

Así también, aseguró que en cualquier procedimiento los mismos deben estar debidamente uniformados y con sus portanombres, por otro lado, sí o sí debe haber una patrullera en el lugar. Se tiene que explicar a la persona cuál es el procedimiento que se le va a realizar.

«Si son controles colectivos o barreras, la Policía está obligada a comunicar a la Fiscalía del lugar dónde van a estar, quién lo va a encabezar y qué es lo que van a buscar«, sostuvo.

«No está mal que la Policía controle, el problema es cómo lo hacen«, lamentó la fiscal, quien aclaró que en caso de aprehensiones, la Policía tiene seis horas para comunicar al Ministerio Público. Este a su vez tiene 24 horas para poner el caso a disposición de un juez en caso de considerarlo sospechoso.

Lo que dice el Código Procesal Penal

Art. 179. INSPECCIÓN DE PERSONAS. La Policía podrá realizar la requisa personal siempre que haya motivos suficientes que permitan suponer que una persona oculta entre sus ropas, pertenencias o lleva adheridas externamente a su cuerpo objetos relacionados con el hecho punible.

Antes de proceder a la requisa deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, invitándole a exhibir el objeto.

La advertencia y la inspección se realizarán en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la Policía; bajo esas formalidades se labrará un acta que podrá ser incorporada al juicio por su lectura.

Art. 180. PROCEDIMIENTO PARA INSPECCIÓN DE PERSONAS. Las requisas se practicarán separadamente, respetando el pudor de las personas.

La inspección a una persona será practicada por otra de su mismo sexo.

La inspección se hará constar en acta que firmará el requisado, si así no lo hace se consignará la causa.

Art. 181. INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS. La Policía podrá realizar la requisa de un vehículo siempre que haya motivos suficientes para suponer que una persona oculta en él objetos relacionados con un hecho punible. Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán las mismas formalidades previstas para la inspección de personas.

Art. 182. INSPECCIONES COLECTIVAS. Cuando la Policía realice inspecciones de personas o de vehículos, colectivamente, con carácter preventivo, deberá comunicar al Ministerio Público con seis horas de anticipación.

Si la inspección colectiva se realiza dentro de una investigación ya iniciada, se deberá realizar bajo dirección del Ministerio Público.

Si es necesaria la inspección de personas o vehículos determinados, el procedimiento se regirá según los artículos anteriores.

Fuentes: http://www.vasconsellos.com / Ultima Hora

A %d blogueros les gusta esto: