02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • tecnología
  • Especialistas del BID hablaron sobre innovación en el Tigo Campus Party

Especialistas del BID hablaron sobre innovación en el Tigo Campus Party

By on 07/10/2019 0 158 Views

Con la premisa de que la innovación trata de ofrecer soluciones a aquellos problemas que las soluciones tradicionales muchas veces no pueden, y que se necesita de una visión más global para impulsar el desarrollo en Paraguay, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participaron del panel debate sobre innovación en el marco del Tigo Campus Party, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

En la ocasión, hablaron sobre los problemas relacionados a la falta de inversión en innovación, transporte y el tratamiento del agua, y de cómo en toda discusión sobre desarrollo tiene que haber un espacio importante para la innovación que ayude a mejorar la vida de las personas y dar saltos significativos.

Falta más inversión

En lo que respecta a innovación, ciencias e investigación, Juan Pablo Ventura, especialista en competitividad, ciencias y tecnología del BID, señaló que en Paraguay la inversión proviene en un 80% del Estado y el 20% del sector privado, y que esto se debe no solo a un problema de recursos, sino de falta de un mercado más desafiante.

No invertimos en innovación porque no nos hace falta, porque no existen riesgos, o porque la competencia es baja o porque los consumidores no son exigentes. Cuando las empresas locales están expuestas a competencia internacional, invierten en innovación, pero mientras no existan mercados desafiantes a nivel local no lo harán”, manifestó.

Además, explicó que hay poca colaboración del sector privado, ya que solo el 40% de las empresas privadas invierten en innovación, por lo que se necesitan más mercados que impulsen a las empresas privadas a cambiar estos números.

En lo que respecta al desafío de impulsar ideas con impacto, Luis Fernández, oficial de inversiones del BID Lab, añadió que es importante vincular estas ideas con los desafíos de desarrollo y que las ideas nazcan a partir de las necesidades. Indicó que se necesita también tener una visión global, siendo un país pequeño como Paraguay, debemos mirar hacia afuera.  “Tenemos que pensar en grande y también tener un equipo diverso, poner la mirada más allá de Asunción o de la región, y atender un desafío y una demanda global”, resaltó.

Transporte y agua

El problema de la movilidad en Asunción y Gran Asunción va empeorando con el paso de los años, por lo que la discusión sobre este tema no es algo nuevo. En ese sentido, Martín Sosa, ingeniero civil especialista en la división de transporte, indicó que hay varias iniciativas en cuanto a planificación y normativas, y una de las propuestas es la de electromovilidad para dar el gran salto en desarrollo del transporte.

Es una solución que va a mejorar la calidad de vida en muchos factores como el económico y ambiental, por ejemplo, ya que Paraguay es un productor de electricidad y cambiar la matriz energética es un elemento que ayuda a combatir la contaminación”, afirmó.

Por otra parte, si bien Paraguay tiene una red fluvial importante, existen problemas de distribución y saneamiento del agua. Una gran realidad es que no todos los ciudadanos tienen acceso a agua de red, al respecto, Francisco Manjarres, especialista senior en agua y saneamiento, explicó que entre los principales desafíos para resolver el problema de distribución está la de llevar agua a las zonas donde falta, como el Chaco, de manera eficiente en manera de costos y calidad de servicio.

Al mismo tiempo, en cuanto al problema de saneamiento, mencionó que solo el 3% del agua residual es tratada antes de volver al río, por lo que es necesario encontrar la forma de reutilizar el agua veces como sea posible.

Un ejemplo avanzado es el de Israel, que reutiliza el agua en un 100%. Paraguay está muy lejos en esa brecha de servicio, ya que  menos del 15% de la población tiene acceso a red de alcantarillado. Estamos apoyando inversiones fuertes en saneamiento”, subrayó.

El debate general concluyó en que, si bien la innovación no es un tema nuevo, sí está generando más conversación en Paraguay. Además, los panelistas coincidieron en que no todas las soluciones necesariamente tienen que ser innovadoras, pero que con la innovación existen mayores ventajas en cuanto a tiempo y costos.

Además de los panelistas, estuvo presente como moderador el empresario Yan Esperanza, actual presidente del Club de Ejecutivos.

A %d blogueros les gusta esto: