07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Exitosa jornada del III Congreso de Comunicación Política

Exitosa jornada del III Congreso de Comunicación Política

By on 02/10/2019 0 121 Views

Durante la mañana de hoy continuó el III Congreso Internacional de Comunicación Política con varias Conferencias relacionadas a la comunicación en la gestión de gobierno, el uso de redes sociales, el análisis y diseño de relatos de comunicación política.

La primera Conferencia, Comunicar VIEN. Una historia sin diccionario, a cargo del Consultor en comunicación política y Director Modernización del Municipio La Plata, Maxi Constantinis giró en torno a la exitosa gestión de gobierno comunicacional de la capital de la provincia de Buenos Aires.  “Desarrollamos una estrategia de comunicación institucional interactiva, participativa, buscando hacer al ciudadano parte de la gestión municipal y generar un fuerte sentido de pertenencia con todos los aspectos de la vida de la ciudad”, indicó Constantinis.

Entre otras importantes Apps, desarrollamos una  que nos permitió medir en tiempo real y  recopilar la percepción ciudadana sobre las políticas públicas de la ciudad. Esto nos permitió saber que la gente tenía miedo a la posibilidad de una inundación, aún 7 años después de la catástrofe, entonces nos propusimos trabajar en obras que den mayor seguridad y una nueva aplicación que fue muy popular, porque le daba la posibilidad a todos los ciudadanos de conocer los niveles de agua y probabilidades de lluvia en tiempo real”, culminó el especialista.

A la gente no le interesa lo que los políticos tienen que decir

Moopio. El relato de la comunicación política, fue la segunda Conferencia de la segunda jornada del III Congreso Internacional de Comunicación Política y estuvo a cargo de Rodney Acevedo, especialista en marketing con una larga trayectoria en el sector privado y ex viceministro de la SICOM.

No se puede encarar la comunicación como un proceso racional” inició afirmando el especialista, quien criticó el sentido y la estructura y el contenido de los discursos de la institucionalidad política. “A la gente no le interesa lo que los políticos tienen que decir porque La estructura del discurso tradicional es formal, lineal y en un tono técnico-informativo donde el sujeto es la institución, el político, en lo que él hizo, hace o dice que hará”.

Para el experto, las marcas y políticos deben apelar a los estímulos emocionales para llegar al público meta. “Legamos al razonamiento a través del corazón, a través de una causa común  donde le permitimos a la gente encontrar: sentido de propósito, sentido de pertenencia, e identificación con valores compartidos”.

“La realidad es lo que vale pero lo más importante es la percepción que tenga de ella”

Imagen y marca para ganar elecciones, a cargo de Daniela Aruj (Asesora de Imagen Personal, Institucional y Pública, miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos) fue la última conferencia de la mañana del III Congreso Internacional de Comunicación Política.

Imagen es apariencia, comunicación y comportamiento.  Es importante que mi imagen diga exactamente todo lo que mi estrategia general quiere decir. La imagen y el contenido tienen que estar en concordancia con la estrategia”, afirmó Aruj. “Todos somos marcas. Un político sin marca no se diferencia de los demás, por lo tanto no hay razón para que la gente lo elija. El valor de la marca se comunica todo el tiempo, diciendo siempre lo mismo visual y verbalmente, con el comportamiento, con las redes y medios tradicionales. Captar la atención es importante, pero para transmitir mi mensaje, un mensaje corto, coherente y conciso”, culminó la especialista en imagen.

El III Congreso Internacional de Comunicación Política  es un evento anual tiene como objetivo abordar los principales ámbitos de estudio, reflexión y debate en torno a la comunicación, generando un espacio de interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación y marketing político, implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas.

En esta edición aborda temas relacionados a la Comunicación de la Gestión de Gobierno. En varios países de Latinoamérica, entre ellos Paraguay, durante estos años hubo cambios de gobiernos nacionales, regionales y representantes legislativos; en ese contexto se desarrollarán los temas vigentes y trascendentales referentes a la Comunicación Política e Institucional.

A %d blogueros les gusta esto: