29/01/2022
Breaking News

Fotografía de cancha: la mirada de la pasión

By on 13/10/2019 0 1228 Views

Seis días después de nacer conoció el estadio de Cerro Porteño, en los brazos de su papá. Años después, registró con su cámara la inauguración de la Nueva Olla, el club de sus amores. Angelo Saavedra tiene 31 años, pero desde los 5 vive en Luque. Lleva adelante «Fotografía de cancha«, un proyecto que le permite combinar sus tres pasiones: Cerro Porteño, el diseño gráfico y la fotografía.

Con la aparición de los primeros celulares con cámara en su adolescencia, comenzó hacer sus primeras fotos, a descubrir su vocación. «Siempre hacia fotos con el teléfono, fotos de baja calidad, pero después de un tiempo, para un viaje me compré una cámara, conocí gente que sabía de cámaras, aprendía con ellos pero siempre a nivel amateur«, nos cuenta Angelo.

Al terminar la secundaria estudió diseño gráfico, lo que le permitió trabajar en el ámbito de la publicidad e invertir en formación para profesionalizarse en su primera pasión, la fotografía.

Fotografía de cancha

«Un día llevé a la cancha mi cámara para ayudar a unos amigos en un video y comencé a hacer fotos de la hinchada. Me di cuenta que siempre hay fotos del partido, de los jugadores, pero nunca de lo que pasa alrededor, en la hinchada. Quería hacer algo distinto, recuerdo que era un partido de Cerro contra General Díaz. Ese día cuando llegue a casa, vi el resultado y me gustó mucho, compartí algunas fotos en mi perfil y la gente respondió muy bien. Comencé a ir a todos los partidos hasta que decidí armar un página de Facebook para que más gente pueda ver mi trabajo, así nació Fotografía de cancha«, relata con pasión, sin ahorrarse adjetivos, ni sonrisas.

Además de fotografiar la vida y la pasión del fútbol en las gradas, Angelo registró el proceso del construcción del nuevo estadio de Cerro Porteño, una de esas fotos, llevó al proyecto «Fotografía de cancha» a otro nivel.

«Durante el proceso de construcción de la Nueva Olla me acuerdo que tomé una foto panorámica de la construcción casi terminada y la subí a la página. Esa foto explotó, ya que hasta ese momento no había una buena foto de la Olla desde esa perspectiva«.

«Fotografía de cancha es una mezcla de mis pasiones, la fotografía, el diseño y Cerro. Lo que busco es mostrar algo diferente, al hincha alentando, la pasión del hincha por su club. El cerrista es muy apasionado, somos muy sufridos pero queremos mucho a nuestro club, y esa es mi búsqueda, mostrar el otro lado de la hinchada que vive con alegría su pasión». relata Angelo.

Más allá de las gradas

Con el tiempo el proyecto fue ampliando su búsqueda, intentando registrar la historia institucional de Cerro Porteño y de su gente más allá de las gradas. «Creo que el club y su gente tienen una historia muy rica, me centré en recorrer la historia de un club que desde sus orígenes es muy popular. Fui al Cerro Porteño en Paraguarí, a tomar fotos del lugar de la batalla que dio origen al nombre del club. También fotografié la casa totalmente azulgrana de un pintor hincha de cerro en Ypacarai y me impresionó mucho porque todo, absolutamente todo en su casa -que es muy humilde- tiene los colores o el logo de cerro: los electrodomésticos, la ropa, las paredes, hasta un parquecito de cerro para niños frente a su casa«.

«En Quiindy conocí a un hincha de cerro que vendía pelotas al costado de la ruta pero vestido de Kiko, y era el que más vendía por eso. Me contó que su sueño es conocer la Olla«. Para Angelo, al hincha cerrista le mueve el amor al club. «Es fácil ser de cualquier club que tenga muchos logros, en cambio el cerrista elige al club más allá de sus logros deportivos, tenemos una historia muy rica como institución, es un amor que no tiene explicación» afirma.

Muchas de sus fotografías se hicieron famosas, al punto de ser solicitadas por futbolistas y dirigentes para realizar cuadros, regalos o publicar en sus redes sociales.

Meses atrás lo contactaron desde la Asociación Paraguaya de Fútbol, y hoy es parte del plantel de fotógrafos de la institución. «Fotografía de cancha comenzó como un hobby, con el correr del tiempo me fui profesionalizando y ahora, a través de mi trabajo puedo recorrer estadios del interior, tomar fotos de la Copa Paraguay y estar en partidos muy importantes incluso fuera del país«, nos cuenta Angelo.

Sus proyectos

Una muestra fotográfica que exponga su mirada de la pasión futbolera desde los estadios y un fotolibro, son sueños que Angelo trabaja para el futuro. «El año pasado hice un intento de sacar un libro de Fotografía de cancha, pero me di cuenta que no es tan fácil, se necesita mucho presupuesto y gente que apoye para sacar un material que sea de calidad y sobre todo accesible«.

«Una cosa es ver las fotografías en el teléfono o el celular, otra cosa es ver y tocar las fotos en la mano, creo también que un fotolibro sería la manera en que podría lograr que Fotografía de cancha sea algo sustentable, porque yo trabajo sin que haya nadie que respalde, es algo que hago en mis ratos libres, pero con el tiempo la cámara y mis herramientas se desgastan«.

A continuación, una galería de imágenes tomadas de la Fan Page Fotografía de cancha

La imagen puede contener: cielo y nubes
La imagen puede contener: 17 personas, multitud y exterior
La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte
La imagen puede contener: una persona
La imagen puede contener: 3 personas, exterior
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 44 personas, personas sonriendo, multitud y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y noche
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, cielo y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas y multitud
La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte, estadio, multitud y exterior
La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior
La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: multitud, estadio y exterior
La imagen puede contener: 26 personas, multitud
La imagen puede contener: cielo y calzado
La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior
La imagen puede contener: exterior
A %d blogueros les gusta esto: