26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Informe sobre Itaipú complica a Mario Abdo y podría reactivar juicio

Informe sobre Itaipú complica a Mario Abdo y podría reactivar juicio

By on 16/10/2019 0 4972 Views

Tanto el presidente Mario Abdo Benítez como el vicepresidente Hugo Velázquez, el excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier tenían pleno conocimiento de las negociaciones para la firma de la cuestionada acta bilateral de Itaipú, según las investigaciones realizadas por la Comisión Bicameral del Congreso. Según el senador Eusebio Ramón Ayala, el informe final podría derivar en un juicio político.

Documentos oficiales, informes proveídos por el mismo presidente Mario Abdo Benítez y la Cancillería, además de las declaraciones de exfuncionarios de la ANDE e Itaipú, confirmaron que todos los mencionados representantes y exrepresentantes del Estado paraguayo tenían conocimiento pleno sobre todo el proceso de negociaciones, según detalló Eusebio Ramón Ayala.

El mismo aclaró que no hay aún un informe resolutivo sobre las investigaciones de la Comisión Bicameral, pero a las 16:00 se reunirán para analizar todos los documentos recabados e iniciar el proceso de redacción de la conclusión.

Sobre ese resultado, que implica al Presidente y Vicepresidente, respondió que “sin duda es causal de un juicio político”. No obstante, recordó que un pedido por el mismo tema ya fue archivado, por lo cual la Constitución impide repetir un juicio bajo el mismo sustento. “Veremos qué reacción hay después del informe”, añadió.

Por otra parte, recordó que todos los documentos, informes y declaraciones están disponibles en la página web del Senado. “Es muy fácil comparar el primer proyecto del Brasil y los cambios que se hicieron en perjuicio del Paraguay, para finalmente configurarse la nota del 24 de mayo del 2019”, declaró.

Conexión entre Vicepresidente y Leros “fue comprobada”

Por otra parte, aclaró que en la Comisión Bicameral sí fue “explorada” la conexión entre el vicepresidente Hugo Velázquez y la empresa Leros, “pero no tenemos mucha información como la tenemos con respecto al acta bilateral. Hay una diferencia importante con el caudal de información”.

Dijo que también se comprobó que había intenciones de vender energía a dicha empresa y, además de las declaraciones del extitular de la ANDE Pedro Ferreira, también se tuvieron en cuenta las conversaciones de WhatsApp con José Rodríguez, quien era el intermediario.

Incluso, destacó que el “punto de inicio” sobre ese tema fue una reunión en el Palacio de Gobierno en la cual estuvieron presentes Abdo Benítez, Velázquez y el exministro de Hacienda Benigno López. En ese encuentro, según Ferreira, se le indicó que el “encargado” sería Rodríguez.

FUENTE: ABC

A %d blogueros les gusta esto: