30/11/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • «Investigar las tierras malhabidas es defender la propiedad privada»

«Investigar las tierras malhabidas es defender la propiedad privada»

By on 29/10/2019 0 270 Views

El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó este lunes en la Cámara Alta un proyecto que plantea la creación de una comisión especial que se encargue de investigar los títulos de propiedad de origen dudoso o tierras malhabidas, ante la cual los ciudadanos en general podrán hacer las denuncias.

Refirió que las denuncias podrán ser planteadas ante esta instancia por los ciudadanos en general, con base en documentos, archivos e informaciones. Agregó que no quieren propiciar ninguna dificultad para tal diligencia.

Sobre esta iniciativa, consultamos al legislador liberal, quien asegura pedirá este jueves el tratamiento de su proyecto.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa de crear la comisión que investigue tierras malhabidas?

El objetivo de investigar el tema de las tierras malhabidas es defender la propiedad, la propiedad privada pero de los legítimos propietarios y terminar con el negociado y la mafia de la venta de las tierras del Estado paraguayo y por supuesto también la mafia que hay en el Catastro y en el Poder Judicial. Finalmente lo que nosotros queremos es que el Paraguay tenga un catastro de primer nivel y terminar con el problema dela tierra, porque no puede haber inversión si no hay seguridad jurídica con respecto a la tierra, señalo el parlamentario.

¿Que sectores tendrían en su poder estas tierras malhabidas?

Más que de sectores vamos a hablar de grupos. En todos los sectores hay avivados, no hay que entrar a generalizar, pero sí hay casos puntuales y tienen que ser revisados uno a uno. Sabemos que hay una mafia de la tierra comprometida con la gente de catastro, del INDERT, hay una estructura corrupta de décadas. También hay jueces, fiscales y policías involucrados. La única forma de avanzar en este tema es identificarlos, afirmó.

¿Una vez identificadas las tierras malhabidas, que mecanismos legales hay para recuperarlas en favor del Estado?

Una vez identificadas las propiedades con títulos falsos, las tierras malhabidas hay que presentar la denuncia en la Fiscalía y que haya una sanción ejemplar para que termine el negocio lucrativo de la tierra en Paraguay, a expensas del pueblo paraguayo. Luego hay que recuperar esas tierras y que esas tierras se utilicen más que para la Reforma Agraria, para un desarrollo rural integral, con políticas crediticias, de comercialización y con tecnología de punta., finalizó.

Según el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, entregado en el 2008, es nuestro país existen al menos 7.8 millones de hectáreas de tierras adquiridas de manera fraudulenta.

A %d blogueros les gusta esto: