26/01/2022
Breaking News

MUV y Uber tributan G. 100 millones al mes

By on 23/10/2019 0 1201 Views

La Subsecretaría de Tributación (SET) está trabajando en mecanismos que ayuden a facilitar trámites impositivos relacionados con las nuevas plataformas de negocios a través de Internet como MUV y UBER, por ejemplo.

El tema salió como una respuesta ante inquietudes que saltaron en las redes sociales relacionadas a los costos y gestión de negocios que desarrollan éstas dos empresas dedicadas al servicio de transporte.

Haciendo una comparación de precios, resulta que una de ellas es en promedio 20% más accesible que la otra, de ahí el cuestionamiento a que la primera, en este caso Uber, carga los costos impositivos sobre el conductor asociado, mientras MUV se hace cargo de todo el trámite burocrático.

El director de Fiscalización del Tesoro, Daniel Farías,  comentó que en el último trimestre, se recaudó G. 300 millones por impuestos a ambas empresas, siendo un promedio de G. 100 millones al mes. Esta cifra viene en constante ascenso.

Sobre la plataforma digital nacional MUV, Farías señaló que enfoca un modelo de negocio responsable y tradicional al establecerse formalmente con una oficina, lugar de reclamos y principalmente, presenta la nómina de los diferentes drivers o choferes que tienen. “Asumen las diferentes responsabilidades administrativas, entre ellas la tributaria”.

Por su parte, la aplicación móvil internacional, Uber,  no tiene una constitución oficial, solamente unos abogados quienes la representan «Ellos manifiestan que el servicio que prestan es de conectar al potencial cliente con el chofer y cobran una comisión por prestar ese servicio, sin embargo, la responsabilidad de inscribirse en la SET y de entregar facturas está a cargo del chofer, ahí podemos ver la diferencia en costo entre uno de otro modelo», apuntó.

Siguió comentando que como SET “resolvimos este problema haciendo al chofer responsable de entregar la factura y esa responsabilidad no puede ser derivada a la empresa internacional, sin embargo la empresa al cobrar comisión por servicios prestados en Paraguay también debe pagar IVA y renta».

CONTROLES

El mecanismo de control que despliega Tributación es a través de compras simuladas, es decir,  un funcionario adquiere el servicio de forma anónima, sin identificarse como tal y deja que le entregue o no el comprobante. «Justamente en la empresa paraguaya recibimos comprobante y en la otra no» puntualizó Farías.

El alto funcionario recalcó que el sistema impositivo en Paraguay es bastante dinámico, lo que hace que se pueda cumplir con las reglas, a pesar de que con el modelo internacional lo que cuesta es la parte coactiva.

A %d blogueros les gusta esto: