30/11/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Paraguay celebrará semana de la lengua italiana en el mundo

Paraguay celebrará semana de la lengua italiana en el mundo

By on 19/10/2019 0 110 Views

La Embajada de Italia en Paraguay celebrará la XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo – Settimana della lingua italiana nel mondo, del 21 al 27 de octubre de 2019, que este año tiene como tema «El italiano en el escenario». A nivel local, se preparan diferentes iniciativas en estrecha colaboración con varias instituciones, con el objetivo de estimular el interés por el idioma y la cultura italiana. Todas las actividades con acceso libre y gratuito.

La agenda de celebración en Paraguay, inicia el lunes 14 de octubre, con una actividad previa a la semana, denominada “El Teatro Italiano en Paraguay”, a cargo del maestro José Luis Ardissone. La charla que se llevará a cabo en el salón “Giuseppe Verdi” del Instituto Dante Alighieri de Asunción (Alberdi esq. Humaitá), iniciará a las 19:30 horas y prevé la lectura e interpretación de textos tomados de obras teatrales de autores italianos (Pirandello, Baricco, Goldoni).

La Semana inicia oficialmente el lunes, 21 de octubre, con el evento “La voz italiana en escena: teatro y canto con los alumnos del Dante”, con interpretaciones de textos de autores italianos a cargo de alumnos del Instituto Dante Alighieri, con la dirección de la maestra Ana Ivanova, actriz paraguaya; y la presentación del coro de la Dante Alighieri, dirigido por el Prof. Vincenzo Liguori. Será a las 19:30 horas, en el salón “Giuseppe Verdi” del Instituto Dante Alighieri de Asunción (Alberdi esq. Humaitá).

La obra teatral es un collage de textos de autores italianos que da lugar a la palabra como protagonista de historias y emociones. “Nuestra voz en este idioma nuevo, toma forma y vida. Somos el primer grupo del «Istituto di lingua e cultura italiana Dante Alighieri» en acercarse a la lengua italiana con las herramientas del teatro”, adelanta Ana Ivanova. 

En cuanto al espectáculo musical, el repertorio incluye: «La Capricciata», un madrigal del Renacimiento tardío extraído de una comedia musical de Adriano Banchieri, «Festino nella sera del giovedì grasso avanti cena; «Va, pensiero»,  coro del tercer acto de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi; «Cicerenella», una tarantella popular napolitana de época romántica; «Un bacio a mezzanotte», una canción swing del grupo vocal «Quartetto Cetra»; y «Roma nun fa la stupida stasera» una canción de Armando Trovajoli, parte de la comedia musical romana «Rugantino»

Para el martes 22 de octubre se prevé la presentación del espectáculo “Gli Ospiti” Retablo- il mio vestito è appeso là, a cargo de la Compañía Versilia Danza, que llega para la Semana desde Italia. La obra se presentará a las 20:00 horas en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges  e/ Brasil y EE.UU).

Igualmente, el jueves, 24 de octubre, se desarrollará el evento denominado “La Vida Inimitable de Gabriele D’Annunzio”, con exposición de cartas manuscritas originales del Vate, acompañadas de un viaje cognitivo sobre las mil sorpresas del personaje, a cargo de la Encargada de Cultura de la Embajada, Prof. María Cristina Brizzi. Será a las 18:30 horas en la Embajada de Italia en Paraguay (Quesada 5871 c/ Bélgica).

El jueves 24 de octubre, la celebración en Paraguay de la Semana de la Lengua Italiana se trasladará al departamento de Itapúa, donde se realizará una nueva  presentación de la Compañía Versilia Danza, con la obra “Gli Ospiti” y “Retablo – il mio vestito è appeso là”,  en el auditorio Paraná, de la ciudad de Encarnación, a las 20:00 horas.

Como cierre de la semana, el viernes 25 de octubre, los alumnos de las dos sedes del Colegio Dante Alighieri llevarán a cabo el “Festival de la Canción Italiana”, a las 19:00 horas, en la Scuola Dante Alighieri de Asunción (Alberdi esq. Humaitá).

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo es un evento promovido por la red cultural y diplomática italiana, cada año en la tercera semana de octubre, en torno a un tema que funciona como hilo conductor de un vasto programa cultural focalizado en la difusión de la lengua italiana.

A %d blogueros les gusta esto: