03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Pensión a Romerito abre polémica: ¿Cuántos años tiene?

Pensión a Romerito abre polémica: ¿Cuántos años tiene?

By on 17/10/2019 0 218 Views

La decisión de la Cámara de Diputados de dar media sanción a un proyecto de pensión graciable al ex albirrojo Julio César Romero, presentado por Walter Harms, abrió un debate sobre el uso discrecional de las pensiones graciables.

Al margen de ese debate, @EleditorPy abrió un hilo en con la pregunta: ¿Cuántos años tiene «Romerito»?

Pareciera ser un dato menor, pero de acuerdo a la Ley N° 4027/2010, las pensiones graciables serán concedidas solo a las personas que sean paraguayos naturales o naturalizados, con residencia mínima continuada en el país de cuarenta años, que se encuentren imposibilitados de generar ingresos necesarios para una vida digna; hayan cumplido 60 años de edad cuanto menos; y hayan prestado significativos y perdurables servicios al país.

La edad de la ex estrella mundialista que se consigna en documentos oficiales no coincide con los registros en la prensa, la FIFA y sus propias declaraciones, según se puede verificar en las imágenes publicadas en el hilo que compartimos a continuación:

Estado gasta más de USD 1 millón al año en pensiones graciables

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que el promedio de las transferencias en concepto de pensiones al cierre del 2018 supera el millón de dólares.

Según los datos de la cartera estatal, desde enero del 2005 a setiembre del presente ejercicio fiscal, el total de recursos transferidos por el Estado, a través de Hacienda, en concepto de pensiones graciables supera los G. 81 mil millones.

Asimismo indican que el promedio de las transferencias al cierre del 2018 supera USD 1 millón.

El informe explica que el ejercicio fiscal 2005 concluyó con el pago de pensión graciable a 372 personas; mientras que a setiembre de 2019 esa cantidad se sitúa en 403 personas.

Con relación al monto ejecutado para el pago de dicho beneficio, en el 2005 fue de G. 2.470 millones, mientras que al cierre del tercer trimestre del 2019 el monto es de G. 4.826 millones, lo que representa más del doble de recursos del Fisco antes de concluir este periodo fiscal.

En tanto que según la Ley N° 4027/2010, las pensiones graciables serán concedidas solo a las personas que sean paraguayos naturales o naturalizados, con residencia mínima continuada en el país de cuarenta años.

Además para los que se encuentren imposibilitados de generar ingresos necesarios para una vida digna; hayan cumplido 60 años de edad cuanto menos; y hayan prestado significativos y perdurables servicios al país.

Mientras que otros de los requisitos normativos es haberse destacado de manera relevante en actividades científicas, artísticas, deportivas o culturales, susceptibles de ser certificadas mediante documentos fehacientes; o ser ascendiente en primer grado de consanguinidad de conscriptos fallecidos en acto de servicio.

Señalan que desde la promulgación de la mencionada Ley, las concesiones de pensiones graciables fueron otorgadas en grado excepción conforme se expresa en cada Ley especial.

Finalmente aclaran que la nómina de pensionados graciables se encuentra disponible en la página web institucional.

FUENTE: Ministerio de Hacienda


 

A %d blogueros les gusta esto: