08/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Perdió la vida y salvó otras tres: paciente donó corazón y dos riñones

Perdió la vida y salvó otras tres: paciente donó corazón y dos riñones

By on 20/10/2019 0 259 Views

Los pacientes que recibieron los trasplantes se encontraban en tratamiento en el Hospital San Jorge, Hospital de Clínicas y el Nacional de Itauguá. El joven de 15 años se convirtió en donante tras constatarse su deceso.

Un joven de 15 años se convirtió en donante cadavérico de tres pacientes que aguardaban en lista de espera y hoy, tras el trasplante de órganos tienen una nueva oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida.

Una de las receptoras es una niña de 12 años, diagnosticada con hipoplasia renal bilateral que seguía hemodiálisis en el Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas desde abril de este año.

El corazón del donante lo recibió un paciente cardiaco del San Jorge y el otro riñón fue al Nacional de Itauguá. Según la Profesora Doctora Leticia Florentín, Jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, este trasplante marca un hito muy especial ya que se hizo por primera vez por el sistema de asignación por HLA (Histocompatibilidad), que implica un gran avance en la asignación específica.

“Hoy es un día muy importante para la Nefrología Pediátrica del Clínicas ya que a partir de ahora, al contar con los estudios de Histocompatibilidad donante-fallecido-receptor antes del implante, se podrá seleccionar al receptor más compatible, permitiendo mayor sobrevida del riñón implantado. Hoy, al contar con dichos estudios previos, hemos podido seleccionar entre varios niños en lista de espera para trasplantarse, al paciente más compatible”, manifestó Florentín.

Nefrología Pediátrica de Clínicas se encuentra en la búsqueda de padrinos solidarios para más de 6 niños que deben someterse a un trasplante renal pediátrico y que ayuden a solventar o acompañar el proceso de trasplante de estos pequeños.

Las personas, instituciones o empresas interesadas en apoyar el proceso de sanación de estos niños y adolescentes diagnosticados con enfermedad renal crónica, pueden contactar a los números: (0981) 448065 Prof. Dr. Leticia Florentín y (0971) 976136 Prof. Dr. Jorge Flores.

A %d blogueros les gusta esto: