26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Poder adquisitivo del paraguayo se esfuma con dólar en escalada

Poder adquisitivo del paraguayo se esfuma con dólar en escalada

By on 18/10/2019 0 309 Views

La moneda estadounidense abrió este viernes cerca de la barrera de los G. 6.500 por unidad, una cotización que no se anotaba desde el 2003, es decir 16 años, de acuerdo a los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Finalmente, al cierre de la jornada cambiaria mayorista (13.00), la divisa extranjera se vendió en 6.469 guaraníes por unidad de billete verde, un leve descenso en relación al jueves. En los últimos dos meses, el guaraní arrastra una devaluación en el orden del 10%.

Está situación está quitando el sueño a los paraguayos que mantienen deudas atadas a la moneda norteamericana, como los casos de cuotas de inmuebles y vehículos. La banca matriz está inyectando unos US$ 5 millones al mercado de manera diaria, pero esto no está tranquilizando al parqué cambiario, el cual también juega con la especulación. 

Los precios en guaraníes de productos de consumo importados ya están siendo remarcados y el fantasma de la  inflación no tardará en dar la cara, así como van las cosas.  

Alejandro Díaz analista

Sobre el tema, el analista Alejandro Díaz señaló que varios actores de mercado se preguntan porqué el BCP está confiscando el poder adquisitivo de los paraguayos que no pertenecen a la élite que vende en dólares a mercados extranjeros.

En este sentido son varios ya los gremios empresariales que vienen observando el manejo desprolijo del Central como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Importadores (CIP)

En lo que va del Gobierno actual, se ha devaluado ya un 8%, o sea nuestro bolsillo tiene menos poder de compra. «Esta devaluación salvaje tiene su origen en la tremenda emisión en forma de deuda o sea bonos de todos los colores que el Estado usa simplemente para cubrir sus gastos corrientes, mayormente sueldos. A esto hay que sumar que los paraguayos ricos prefieren ahorrar en moneda fuerte, la demanda de dólares sube como consecuencia de la incertidumbre que causa un gobierno débil, que está en la cuerda floja por la tentativa de entrega de activos a una potencia extranjera» explicó.

LA SALIDA

La única manera de estabilizar el guaraní, sería respetando el déficit, pues al no hacerlo el endeudamiento sin respaldo que sufrimos con los mediocres administradores actuales tiene el mismo efecto que la emisión de moneda, el único responsable es el Estado Paraguayo y no la crisis de los vecinos que nada tienen que ver con nuestro presupuesto anual y la forma en que administramos nuestros activos, redondeó.

A %d blogueros les gusta esto: