26/01/2022
Breaking News

Querey receta contra seguros VIP

By on 24/10/2019 0 250 Views

Según informes solicitados a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en los últimos dos años el Estado gastó la sideral suma de 184 millones de dólares en los denominados seguros médicos VIP para algunos funcionarios públicos y autoridades nacionales privilegiados. En el 2017 la cifra alcanzó la suma de 84 millones de dólares y en el 2018 subió a más de 100 millones de dólares.

En esta línea, el senador Jorge Querey, del Frente Guasú, propuso hoy en sesión de la Cámara Alta que todos los trabajadores y trabajadoras -públicos y privados- aporten y tengan seguro social en IPS, permitiendo ahorrar costos, mejorar la calidad de sus servicios y aumentar la inversión en la salud pública.

Un despilfarro sin planificación. El Estado paraguayo, además de financiar al Ministerio de Salud (MSPyBS), despilfarra recursos públicos en primas de seguros privados de los empleados públicos, sin planificación alguna. Son varios los ministerios que recurren a ellos y las cifras son multimillonarias según la institución, cobertura contratada y año.

En el 2017 el ránking lo lideró la Corte Suprema de Justicia con 51 millones de dólares. Sigue el Ministerio de Hacienda con cerca de 7 millones y Relaciones Exteriores con 4 millones de dólares, respectivamente.

En el 2018, año de elecciones nacionales, la cifra subió considerablemente. El Ministerio de Obras Públicas con 20 millones de dólares, Ministerio de Hacienda con 8 millones, Ministerio de Justicia con 7 millones y el BNF con más de 5 millones de dólares americanos, respectivamente.

En el mismo año fueron adjudicados dos contratos multimillonarios: el Sanatorio Británico fue beneficiado con un contrato millonario de 27 millones de dólares, mientras la empresa Promed recibió un contrato de más de 23 millones.

CONTRASTE

Ciertos funcionarios estatales gozan de un privilegio injustamente desigual con el promedio de los empleados a nivel privado, ya que además de contar en algunos casos con buenos salarios, la ciudadanía debe pagar sus seguros médicos a través de los impuestos.

Sin embargo, algunos trabajadores del sector privado mensualmente reciben un descuento del 9% de su salario para acceder al sistema de salud y a la jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS).

No obstante, la mayor parte de la población debe recibir la asistencia de salud en hospitales públicos en pésimas condiciones y con carencias de médicos, medicamentos, ambulancias, salas, insumos, etc.

Que los beneficiados con los ‘seguros médicos vip’ actualmente pasen a aportar para la cobertura de salud al IPS y no a un seguro médico privado es la consigna del citado senador.

A %d blogueros les gusta esto: