06/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Querey responsabiliza a Abdo y Velázquez en la firma del “Acta Bilateral”

Querey responsabiliza a Abdo y Velázquez en la firma del “Acta Bilateral”

By on 30/10/2019 0 261 Views

El Senador Nacional Jorge Querey presentó sus conclusiones como miembro de la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral de Itaipu. Para el legislador, el Presidente Mario Abdo Benítez, el Vicepresidente Hugo Velázquez, el entonces canciller Luís Alberto Castiglioni y el embajador Hugo Saguier “tuvieron pleno conocimiento de las negociaciones con el gobierno de Brasil para la firma de la mencionada acta bilateral sobre la venta de energía”, afirma el legislador.

En sus líneas conclusivas, el integrante de la CBI afirma que “la vigencia del acta bilateral representaba un daño a los beneficios legítimos que le correspondían al Paraguay. Se estima que el perjuicio para el país hubiese sido de unos USD 250 millones, más la indefectible suba de tarifa de la ANDE, como compensación financiera de la ANDE necesaria al dejar de percibir la diferencia”.

En su informe final, remitido a los titulares de ambas Cámaras del Congreso así como a la titular del Ministerio Público, Querey afirma que las responsabilidades penales que emanan del hecho deber ser investigadas de manera individual por el Ministerio Público.

Sobre el Juicio Político

“Políticamente, considero también que estas actuaciones de los representantes de nuestro país para la firma del acta de Itaipú han cometido hechos que constituye mal desempeño en sus funciones, según lo que establece el Art. 225 – Del Procedimiento (Sección VI del Juicio político) de la CN, por lo que considero que estas posturas deberían ser analizadas profundamente por el parlamento a fin de considerar la aplicación de las medidas punitivas correspondientes” concluye el legislador.

A %d blogueros les gusta esto: