03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Salud advierte: se viene la tercera gran epidemia de dengue

Salud advierte: se viene la tercera gran epidemia de dengue

By on 15/10/2019 0 206 Views

En las últimas dos semanas, desde los servicios de salud, se registra un aumento progresivo en el número de notificaciones por sospecha de dengue.

Sobre el punto, el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, mencionó que se está observando un escenario diferente; “se está detectando circulación del virus en este periodo interepidémico”. Por otra parte, añadió que ya inicia el periodo de lluvias, factor que predispone a un aumento exponencial en la notificación de casos.

Sequera refiere que, la eliminación de criaderos y la gestión correcta de residuos son claves en esta etapa. “Ahora es momento de intensificar los trabajos de control de criaderos de mosquitos”, declaró el médico. Explicó que en los meses de octubre y noviembre es donde mayormente la comunidad debe redoblar los esfuerzos en sus domicilios y lugares de trabajo para evitar contar con criaderos, antes de que se desate la epidemia. Declaró que el control de criaderos en esta etapa es fundamental, hace que la epidemia no arranque con mucha fuerza.

El médico pide en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad (fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar), recurrir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique y que el virus se propague.

En lo que va del año, suman 9.616 las personas afectadas por el virus dengue y 9 los fallecidos. En tanto que a 17.840 asciende las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya) y a 192 llega el promedio semanal de notificaciones por sospechas.

De acuerdo al informe actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud, los departamentos que registran mayor número de notificación de casos sospechosos de arbovirosis son Asunción y Central.

Resultado de imagen para criaderos del dengue paraguay
A %d blogueros les gusta esto: