26/01/2022
Breaking News

“Vivimos en la era de las soledades”

By on 10/10/2019 0 527 Views

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Paraguay, de acuerdo con las estadísticas, se registra al menos un caso de suicidio por día, mientras que a nivel mundial se reporta una muerte de esta naturaleza cada 40 segundos. En nuestro continente, las cifras totalizan cerca de 65.000 muertes cada año.

Las alarmantes estadísticas, según la OMS, convirtieron al suicidio en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo, pese a que son totalmente previsibles, de ser tratadas a tiempo.

Desde Paraguay Informa conversamos con Genaro Riera, Mirtha Maldonado y Carlos Arestivo, profesionales en salud mental de nuestro país. A continuación panorama general y los complejos desafíos para avanzar en esta aguda problemática.

“Vivimos en la era de las soledades”

Genaro Riera Hunter es Presidente de la Federación Psicoanalítica Paraguaya, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay y de “Ágape Psicoanalítico”. Para el profesional, en nuestro país existe una gran carencia en servicios de atención en urgencias de salud mental, lo que deriva en situaciones más graves que podrían ser previsibles.

La contención psicológica de urgencia es una gran necesidad para poder detectar cuando una crisis evoluciona patológicamente y cuando toma un curso normal”, afirma el especialista.

Vivimos en la era de las soledades, sin vínculos sólidos, sin redes de apoyo,  sin contención, eso hace que cualquier problema personal grave sea potencialmente un suicidio. Sin embargo, no hay que asociar a la depresión como única causa de los suicidios, hay suicidios por vergüenza, por ideales, por presión laboral, por presión de pertenecer o no pertenecer a un estatus social, hay muchas causas. Obviamente la depresión es un tema grave que puede desencadenar un suicidio, pero no es el único detonante.” afirma el psicoanalista.

Para Riera Hunter, el debate abierto sobre la posibilidad de instalar temas de salud mental en los planes de estudio del MEC así como la iniciativa de la cátedra de psiquiatría de realizar un concurso de literatura, son signos de avances hacia abordajes más integrales de la problemática

“No hay salud mental en un ambiente donde reina la injusticia”

El doctor Carlos Alberto Arestivo Bellassai, es Presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría. Para el profesional, la conflictividad social es causa de la mayoría de los problemas de salud mental en nuestro país. “Uno no puede tener salud mental en un ambiente donde reina la violencia, la injusticia, la inseguridad, la falta de trabajo, la pobreza cada vez peor. Todo esto genera mucho estrés, ansiedad y altera la salud mental, por esto nos volvemos violentos, por esto hay tanta agresividad” afirma Arestivo.

Si una persona que de por sí es irritable, violenta, que no está contenta con lo que hace, consigo mismo, tiene mal humor, dificultades en lograr lo que quiere, trabaja en un lugar que no le gusta, tiene que consultar con un psiquiatra o psicólogo. La psiquiatría moderna estudia no solo los componentes biológicos y orgánicos tratables con medicinas, sino también el componente emocional que guarda relación con estos conflictos que decía antes. Los problemas del entorno no se van a resolver con una medicación”, afirma el psiquiatra.

Para Carlos Arestivo, en nuestro país existen excelentes profesionales jóvenes, pero el presupuesto que destina el Estado a las áreas de salud mental es ínfimo.  “lastimosamente tenemos un hospital psiquiátrico vaciado de recursos y con un fuerte resabio de lo manicomial, de aislar al paciente como si la salud mental fuera un problema individual no social y colectivo” concluyó el profesional.

«La crisis social aumenta la violencia«

Mirtha Maldonado, profesional del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, apunta a que la violencia está cada vez más instalada dentro de la sociedad.

Actualmente la sociedad se encuentra atravesando por una serie de actos agresivos que conllevan a la violencia, y es por ende necesario tener en cuenta que no solo se trata de agresiones físicas o verbales, ya que estructuralmente nuestros organismos son violentos, a través de ciertas acciones que a lo mejor nosotros ya adoptamos como algo normal”, afirmó la profesional.

Entre otros factores pueden indicarse el alto índice de desempleo, además de la crisis a económica, la falta de política a nivel estatal para ciertas gestiones, son por mencionar algunos puntos generadores de violencia, así como la crianza basada en la agresividad, en los castigos físicos, maltratos verbales o emocionales, son generadores de malestares, rabia y baja autoestima en los niños.

Como sociedad debemos reflexionar ante todos los hechos que acontecen, con las nuevas tecnologías y el fácil acceso al internet, que hace que los jóvenes se encuentren más vulnerables a contenidos violentos como juegos, vídeos, o publicaciones”. sentenció Maldonado.

La contención ya sea familiar, escolar, institucional o con apoyo de un profesional es de suma importancia para mejorar la convivencia y las acciones dentro de la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: