02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Asunción: mañana entra en vigencia cobro de impuestos a través de consorcio privado

Asunción: mañana entra en vigencia cobro de impuestos a través de consorcio privado

By on 04/11/2019 0 146 Views

El martes 5 de noviembre comienza a operar oficialmente en la Municipalidad de Asunción el consorcio TX Panamá, un servicio privado tercerizado que se encargará de cobrar los impuestos de los contribuyentes.

Según confirmó Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, TX Panamá comienza a operar a partir de este martes en la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de actualizar la base de datos y formalizar el cobro de impuestos de todos los contribuyentes, para evitar la evasión.

Pese a las manifestaciones ciudadanas e incluso una medida cautelar que logró un grupo de contribuyentes para evitar que sus datos sean puestos en manos de esta empresa privada y la propia Constitución Nacional, que establece en sus artículos 169 y 170 que la recaudación no se puede derivar a un ente privado, sino que es atribución exclusiva del intendente, de todos modos la Municipalidad inicia mañana los trabajos con el consorcio privado.

Lo más curioso es que la Comuna no hizo siquiera una conferencia de prensa para anunciar a los ciudadanos que a partir de mañana será una firma extranjera la que cobrará los impuestos y requerirá las deudas a los morosos.

El conflictivo tema relacionado a poner datos de contribuyentes en manos privadas viene debatiéndose desde hace más de un año. Pese a las manifestaciones ciudadanas, e incluso demandas de organizaciones como la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), la Municipalidad se mantuvo firme en su posición de tercerizar el cobro de impuestos de la Comuna.

Existe una acción de inconstitucionalidad de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que impide al gobierno municipal transferir los datos de los contribuyentes a la empresa panameña TX, pero esa acción solo beneficiará a los ciudadanos demandantes; el resto tendrá expuestos sus datos ante la firma de Panamá.

Los críticos aseguran que con la implementación de este servicio, el contribuyente estará atado de pies y manos al sector privado. El uso del nuevo sistema de cobro se aplazó por unos días, según reportaron desde el municipio, debido a problemas técnicos que, al parecer, ahora se resolvieron.

En un primer momento, desde la Comuna insistían en que no sería un sistema tercerizado de cobro sino solo “una consultoría de asesoramiento en gestión tributaria y catastral”, que capacitarían a los funcionarios solo por un tiempo y que luego dejarían el trabajo en manos de los empleados municipales.

Pero lo que aprobaron en la licitación dice otra cosa. Los concejales aprobaron en julio pasado, por un período de 10 años, la adjudicación de la Licitación Pública Internacional 01/2016 para el «servicio de diseño e implementación de un sistema de gestión tributaria”.

Desde la Comuna siguen afirmando que el resultado final será el beneficio del contribuyente, pues se transparentarán los procesos. Así también, aspiran a erradicar la alta evasión impositiva que, según datos, llega al 70%.

Este caso es muy parecido a la polémica adjudicación que se había hecho a la firma Parxín, que supuestamente administraría los estacionamientos en Asunción.

Tras la presión ciudadana, finalmente el contrato fue rescindido y la Comuna enfrenta un millonario juicio resultado de aquel episodio.

Una parte importante de la ciudadanía considera un riesgo que una empresa externa tenga acceso a la base de datos de miles de contribuyentes para efectuar este tipo de funciones que corresponden al municipio.

FUENTE: ABC

A %d blogueros les gusta esto: