03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Educación
  • Bonos verdes, sociales y sostenibles como oportunidad negocios

Bonos verdes, sociales y sostenibles como oportunidad negocios

By on 01/11/2019 0 129 Views

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS),  La Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI),  la  Comisión Nacional de Valores (CNV) del Paraguay y el Proyecto Paisajes de Producción Verdeunieron sus esfuerzos para llevar adelante el Taller denominado «Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles. Nuevas Oportunidades, Nuevos Negocios».

En un contexto de economía globalizada donde las acciones de los países están enfocadas hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las entidades financieras no pueden desconocer el papel protagónico que desempeñan en el proceso de transición de una economía tradicional (del business as usual) hacia aquella que incorpora criterios de sostenibilidad, buscando invertir en proyectos que además de ser económicamente viables, contribuyan a una mejor gestión de los recursos naturales y generen un beneficio directo a las comunidades y a la sociedad. En este sentido el sector financiero tiene el desafío y la oportunidad de ser un agente de cambio, y la MFS ya viene desempeñando esa función.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) forman parte de la estrategia del sector público y privado en varios países, están instalados y concebidos como objetivos que los inversores desean lograr a través de sus inversiones, pues ya no solo buscan opciones rentables sino también aquellas que incluyan sensibilidad y responsabilidad hacia el medio ambiente, lo social y la gobernanza.

Todo esto sirve de base para la innovación que ya se está viendo en el mercado con la participación cada vez más creciente de los bonos verdes, sociales o sostenibles, en los que se destacan no solo beneficios para los inversores, sino también para los emisores en cuanto a reputación, ampliación de base de inversiones y el alineamiento a las finanzas sostenibles.   

Los bonos temáticos permiten a los inversores acceder a financiamiento de largo plazo en los mercados de capitales y a diversificar sus fuentes. Son un instrumento financiero que funciona como cualquier bono ordinario pero los recursos deben ser destinados a financiar o refinanciar, exclusivamente, proyectos sociales y/o verdes bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El día 25 de octubre se ha llevado a cabo el Taller sobre «Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles. Nuevas Oportunidades, Nuevos Negocios» en el Hotel Sheraton.

El Taller fue una oportunidad para compartir experiencias sobre el desarrollo de los mercados de capitales hacia las inversiones sostenibles; expositores de Argentina, Brasil, Costa Rica y Chile presentaron los avances logrados en la región con la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles y, su contribución al desarrollo de las finanzas desde una perspectiva más responsable e inclusiva.

El evento contó con la presencia de la Sra. Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay y la Sra. Maria Florencia Attademo-Hirt, Representante del Grupo BID en Paraguay; quienes ratificaron el compromiso de sus instituciones con las iniciativas que impulsan el desarrollo mercados y productos verdes.

Participantes y expositores coincidieron que las condiciones están dadas para que Paraguay pueda sumarse en el 2020 a la lista de países emisores de bonos verdes en la región. Durante el evento se destacaron ejemplos de bonos verdes, sociales y sostenibles emitidos por bancos y empresas corporativas en la región, los cuales fueron liderados por el Grupo BID, tales como el Bono Verde emitido por Chile, el Bono Sostenible emitido por el banco BICE en Argentina, Bonos Verdes emitidos por empresas privadas en Brasil y Uruguay, y el Bono de Género emitido por Banistmo en Panamá, lo que da muestra clara que la región está comprometida con las finanzas sostenibles y que los bonos sostenibles son una opción válida para el sector público y privado.

En el Marco del Taller la Mesa de Finanzas Sostenibles ha firmado convenios de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores y Productos de Asunción. Los convenios sientan la base para llevar adelante iniciativas que contribuyan a la promoción de los mercados de capitales con enfoque sostenibles.

A %d blogueros les gusta esto: