02/12/2021
Breaking News

Busca regular tenencia de perros de raza fuerte

By on 05/11/2019 0 99 Views

Un nuevo proyecto de ley pretende regular la tenencia y crianza de perros denominados de raza fuerte. La iniciativa busca establecer normas que ayuden a disminuir el ataque de canes a personas.

La Asociación Pitbull Paraguay (APBT) presentó a la Cámara de Senadores un proyecto de ley que busca establecer una serie de normas para regular la tenencia y la crianza de los perros de raza fuerte.

El documento parte de la necesidad de orientar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con un hábitat seguro y saludable para el animal. El texto ahora debe ser analizado en el Congreso Nacional.

La asesora jurídica de la APBT, Wilma González, comentó que el escrito, de 37 artículos, establece requisitos puntuales para la tenencia de animales con un peso superior a los 15 kilos, sin discriminar razas.

Entre las exigencias citó que los propietarios deberán solicitar una licencia ante la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Para que la misma sea otorgada se debe contar con la mayoría de edad, no tener antecedentes por maltrato, presentar planos del hábitat donde vivirá el can y un certificado médico de no padecer enfermedades crónicas ni mentales.

La normativa estipula además la obligatoriedad de una póliza de seguro para poder afrontar incidentes que pudiera provocar el perro tanto a terceras personas como a otros animales. También se pretende regular la situación de los albergues y los rescatistas.

El beneficio es social. Al estar regulado y tener requisitos precisos estamos protegiendo la seguridad social, estamos achicando el cerco de las posibilidades de que pudieran producirse ataques o incidentes con derivaciones fatales o lamentables”, refirió la abogada.

La agresividad en los perros puede deberse a diferentes factores como el estrés, la falta de estimulación, la hiperactividad, el miedo o la falta de socialización.

El fundador de la APBT, Miguel Aguirre, recomendó realizar deportes de manera a canalizar todo ese exceso de energía que tienen los animales.

Hablando específicamente del pitbull, son perros con mucha energía y a los un año ya forma su carácter. Esa acumulación de energía si no quema deriva en violencia y debe canalizarse mediante el deporte”, comentó. Aguirre explicó que estos canes actúan en función de manada, por lo que la casa donde residen son para ellos sus guaridas.

Si a los perros no se los saca con habitualidad, cada salida para ellos va a ser cacería. Por eso, cuando salen afuera le ladran a todo. Si se lo saca con frecuencia eso se vuelve paseo y pasa a ser una actividad de socialización«, precisó.

FUENTE: UH

A %d blogueros les gusta esto: