07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Inclusión en aulas: Herramientas comunicacionales para la concienciación del Autismo

Inclusión en aulas: Herramientas comunicacionales para la concienciación del Autismo

By on 04/11/2019 0 334 Views

Un proyecto de investigación en una institución educativa en la ciudad de Ñemby permitió comprobar que el uso eficaz de las tecnologías de la comunicación desarrolla el fortalecimiento de una educación inclusiva.

Cada año numerosas familias se encuentran con muchas barreras dentro del sistema educativo, esto se amplía para las personas neurodiversas, es decir, para quienes tienen alguna condición u trastorno el desafío es mayor. Y mencionamos en específico el caso de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta principalmente en la comunicación y en la interacción social, generalmente asociado a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

En Paraguay, desde diciembre del 2013 está en vigencia la ley n° 5.136 de la Educación Inclusiva, que busca garantizar a las personas con discapacidad el acceso a una educación integral en igualdad de oportunidades.

Según las estadísticas, poco han hecho los gobiernos para que esta ley sea realmente cumplida, y es que este abandono se ve evidenciado hasta por la propia Organización de las Naciones Unidas, que en el 2017 criticó a Paraguay la falta de políticas públicas, la poca inversión, y la nula capacidad de asistencia a las personas con discapacidad.

¿Cómo entendemos el Autismo en la comunidad educativa?

Cuando hablamos de Trastorno del Espectro Autista, nos encontramos con conceptos errados cargados de estigmatización, eso sumado a un desconocimiento de lo que implica el trastorno, comprobándose  tanto en estudiantes como en docentes , estos últimos deben sortear entre la precarización de su trabajo y la ausencia de políticas públicas  por parte del estado para su formación profesional dentro de sus especificidades.

Con una planificación objetiva en una pequeña escuela del barrio Pa´i Ñu de Ñemby mediante una investigación experimental que permitió promover en los y las estudiantes del 6to grado la producción comunicacional de contenidos sobre el autismo con formatos de storytelling  y podcast  para su difusión.

Lo que han logrado estas herramientas comunicacionales de bajo costo y mínimo esfuerzo es, generar conciencia para comprender la diversidad, la pluralidad y la inclusión dentro del entorno educativo. Esto ante una sociedad altamente discriminativa con las personas con discapacidad y con instituciones que no generan mecanismos para responder a las múltiples necesidades educativas de las personas con autismo.

A %d blogueros les gusta esto: