22/02/2020
Breaking News

Luego de 37 años Pilar tendrá su Defensa Costera

By on 17/01/2020 0 30 Views

El gobierno nacional  firmó el contrato para la primera fase de construcción de la ampliación de la Defensa Costera, una obra que constituye un sueño largamente anhelado y pondrá fin a la zozobra en que viven todos sus habitantes con cada crecida del río.

El acto oficial se llevó a cabo en la emblemática Plaza de los Héroes y contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens,  autoridades municipales,  departamentales y pobladores en general.

Debido a la importancia que tiene este hecho para la ciudad de Pilar, el intendente Cristóbal Alfredo Stete Ghiringhelli y la Junta Municipal, declararon asueto para este viernes, invitando a toda la ciudadanía a participar del acto.

Pilar, la capital del Ñeembucú, vivía hace casi cuatro décadas uno de los momentos más dramáticos de toda su historia al quedar arrasada por el desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.    

Uno de los pobladores, Francisco Guillén, manifestó su alegría por la obra: “A mis 76 años, por fin veré el cambio llegar a mi querida Pilar”, añadió.

Por su parte, Don Francisco, quien es conocido en Pilar porque es dueño de unas de las casas de aspecto antiguo en el casco urbano apuntó: “Espero que tras la obra se vengan cosas mejores para Pilar. Una ciudad que viene aguantando desde hace mucho tiempo”.

Mientras que Isacio Mauricio Acosta, historiador de Pilar, expresó que se trata de un logro importante para la ciudad. “Ya no queremos estar cargando bolsas de arena para proteger la ciudad”. “Lo que más me llegó fue la vez que nos unimos todos para reforzar el muro. Y pese al esfuerzo sobre humano, de todos, el agua igual entró. Eso fue como una derrota moral”, señaló.

DETALLES DE LA OBRA

La construcción de la ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada -mediante Resolución Nro. 30- al Consorcio CTC, conformado por tres firmas paraguayas: Construpar S.A. – TOCSA S.A,  Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A.

El contrato es por G. 532.619.090.146 y se trata de la oferta más baja presentada en la licitación, lo que significa una inversión aproximada de USD 83, 2 millones respecto a la cotización actual del dólar.

Hay que destacar que las labores contemplan la reposición del actual muro de contención que cubre el 80% de la ciudad y su ampliación para protegerla en un 100%.

El proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera etapa incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

La segunda fase contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pretratamiento de Efluentes; mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales.

La tercera etapa comprende la Avenida Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucu, además del Parque Lineal.

En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 Km, que abarcará 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

Una vez que el contratista reciba la notificación de la Orden de Inicio, para la etapa de construcción se prevé un plazo de 36 meses, y para el servicio de operación y mantenimiento un plazo de 36 meses contados a partir de la Recepción Provisoria de la Obra.

Es importante señalar que, mientras se hacen los trabajos, se mantendrán en operación los reservorios actuales.

A %d blogueros les gusta esto: