18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Así avanza el Coronavirus en el mundo

Así avanza el Coronavirus en el mundo

By on 24/02/2020 0 1019 Views

A la fecha, China ha confirmado 2.629 fallecidos y 77.744 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido Coronavirus de Wuhan. A estas cifras hay que sumar más de 2.500 contagiados fuera de China continental y más de una treintena de fallecimientos en países como Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán o Filipinas. Es especialmente preocupante la situación en Corea del Sur, con 833 casos diagnosticados y 8 muertes, e Italia, con 229 casos detectados y seis muertes.

El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 40 millones de personas, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin “razones especiales”.

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los datos actuales, la mortalidad del nuevo coronavirus se sitúa en aproximadamente el 2%, pero habrá que hacer un seguimiento diario para ver cómo evolucionan los casos.

El coronavirus ha superado ampliamente en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave: 2.629 fallecidos por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta en 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

Casos fuera de China. Fuente: bnonews.com}
Última actualización: 24 de febrero de 2020 a las 12:48 p.m. ET

¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.  Aún se desconocen todos los mecanismos de propagación del virus.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivusla Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus“. 

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.  En Italia, en apenas 3 días, se han detectado 150 casos. El coronavirus ya estaba ahí y no se había detectado, por lo tanto, es muy probable que existan otros casos que aún no han presentado sintomatología, sin embargo pueden ser fuentes silenciosas de propagación.

Tres equipos de epidemiología diferentes estiman que alrededor del 50% de los casos han pasado sin detectar en los aeropuertos, según publicó Alberto Sicilia, Doctor en física teórica y Reportero freelance.

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por las autoridades sanitarias están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Asimismo, las autoridades chinas han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Por qué el Coronavirus no ha llegado a América Latina?

En América Latina no se han registrado casos de coronavirus hasta el momento, pero los expertos no dan por ganada la batalla por ahora, pues el riesgo, según dicen, está latente.

Según el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus COVID-19, ha tenido una “transmisión comunitaria eficiente fuera de China”, y la mayoría de esos casos tienen “un vínculo directo” con China.

De esa transmisión que se produjo en países fuera de China, la mayoría de esa transmisión se puede rastrear a través de las cadenas de transmisión existentes”, dijo Ryan, agregando que el nivel de riesgo de propagación de este virus es “alto en todo el mundo”.

Y esa falta de contacto directo con China es para el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública y colaborador de CNN en Español, la causa por la cual hasta el momento no se han descubierto casos de coronavirus en la región.

América Latina obviamente es una región muy grande y tiene decenas de aeropuertos, pero esos aeropuertos no tienen comunicación directa con los vuelos de China”, dijo Huerta, señalando que los viajeros que van hacia América Latina son contenidos en su mayoría por los aeropuertos de Estados Unidos, un país que hasta el 17 de febrero había registrado registrado al menos 467 personas bajo investigación de coronavirus en 42 estados. De ellos 15 han dado positivo, 392 negativo y otros 60 pacientes aún están pendientes. Pero el hecho de que aún no se haya detectado un caso en América Latina no quiere decir que deba descartarse.

Mapa Online sobre el avance del Coronavirus AQUÍ

Algo que hemos aprendido de esto es que la gran mayoría de casos o son leves o son asintomáticos. Es decir, la persona puede estar infectada y no mostrar signos de enfermedad o mostrarla muy levemente”, agregó Huerta.

Si bien algunos ciudadanos latinoamericanos han dado positivo para coronavirus, sus casos se han registrado en el extranjero, específicamente en cruceros que están bajo cuarentena. Sobre ello, Huerta descarta que estas personas sean portadoras y transmisoras del virus una vez vuelvan a sus países. Según el experto, quienes han sido diagnosticados con coronavirus en otro país y que regresan a su país ya recuperados, “no van a ser capaces de contagiar a otras personas”.

El periodo de contagio de este tipo de enfermedades virales, respiratorias ya sea el coronavirus, el MERS, el SARS o la influenza, tienen un periodo de contagio que empiezan cuando los síntomas aún no se presentan, hasta los primeros cuatro o cinco días de los síntomas. Una vez esto ha pasado, ya la persona no se vuelve contagiosa”, agregó Huerta.

De hecho, el contagio del coronavirus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los CDC.

Efecto Coronavirus: se contrae comercio mundial petrolero

Los precios del crudo a nivel mundial se encuentran bajos debido a la menor demanda que está experimentando el mercado a causa del brote de coronavirus en China, el mayor importador mundial del producto.

No obstante, el precio subió levemente al cierre del 13 de febrero debido a que los que los inversores proyectan que los principales países productores globales recortarán aún más sus niveles de producción para evitar acumulación de stock dada la menor demanda.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) alerta que el primer trimestre del 2020, será el trimestre de menor demanda de crudo desde el 2009.  En cifras absolutas, desde el organismo se prevé que el recorte constituirá en 435.000 barriles diarios. La demanda se recuperaría a partir del segundo trimestre del año bajo el supuesto de que la epidemia no sé propague.

La Organización de Países  Exportadores de Petróleo (OPEP), proyecta que el consumo de petróleo en 2020 de crecería en un 19% respecto al consumo del año anterior.

La Dinac continúa los controles en aeropuestos

“Todos los pasajeros que lleguen al país desde las zonas de riesgos por coronavirus serán monitoreados, hasta el momento el protocolo es el mismo, todas las personas serán entrevistadas”, afirmó el director de aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó este lunes que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi se prosigue con los controles para evitar el ingreso del coronavirus al país.

El director detalló que la semana pasada se realizó un simulacro de un pasajero que ingresa al país por medio del Aeropuerto con síntomas de la enfermedad con el fin de reconocer las falencias que puedan surgir en una práctica y aplicar el Protocolo establecido.

Foto: IP

“Permanentemente los funcionarios de Salud de la Dinac, un médico de guardia y cuatro asistentes y los dos médicos del Ministerio de Salud colaboran en el desembarco de los pasajeros”, afirmó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

El Protocolo establece que en caso de contar con un pasajero sospechoso, es el piloto el que debe reportar la situación de una persona que presente los síntomas y desde el Aeropuerto se verifica el origen del pasajero y en caso de que venga de una de las zonas de riesgos se le aísla.

“En cuanto al resto de los pasajeros son aislados en su totalidad y se les verifica estrictamente, se les monitorea y si el Ministerio de Salud determina se les ingresa en cuarentena ya sea en un centro asistencial o en sus viviendas”, explicó el director.

FUENTES: CNN, MENTU, RTVE, IP Paraguay y MENTU.

A %d blogueros les gusta esto: