25/07/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Aumentan picaduras de alacranes y pocos hospitales disponen del antídoto

Aumentan picaduras de alacranes y pocos hospitales disponen del antídoto

By on 20/02/2020 0 291 Views

La coordinadora médica del Centro Nacional de Toxicología, con sede en el Hospital del Trauma, doctora Nilda Villalba, confirmó que se ha registrado un aumento de pacientes con picaduras de alacranes en los últimos meses. Los principales afectados son los niños.

“Antes el síntoma era molestia en el lugar de la picadura o dolor intenso, pero ahora llega al punto de afectar órganos vitales y sobre todo la estabilidad hemodinámica, baja la presión arterial, a y afecta el sistema respiratorio”, comentó la doctora Villalba en entrevista con la 730 AM.

En el Hospital del Trauma, en el de Barrio Obrero y en el IPS disponen del antídoto, un suero que contrarresta la acción tóxica del veneno que inocula el alacrán.

En el Instituto de Medicina Tropical, donde no disponen de la antitoxina, hay un promedio de dos consultas por semana.

La doctora reveló que en todos los casos se logró la recuperación total, sin secuela alguna, sin embargo, únicamente con la utilización del antídoto.

En caso de no poder acudir de inmediato a algún centro asistencial, se recomienda llamar al 220 418, donde se brindan las medidas de primeros auxilios.

Los alacranes disfrutan de la humedad, la oscuridad y de lugares frescos. Los escombros son uno de sus refugios predilectos y tienen la ventaja de ser muy resistentes al veneno, ya que la pequeña caparazón dificulta el paso de la sustancia.

Fuente: Diario Hoy

A %d blogueros les gusta esto: