27/11/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Califican de innecesaria la tercerización de servicios en IPS

Califican de innecesaria la tercerización de servicios en IPS

By on 13/02/2020 0 154 Views

Durante la audiencia pública sobre la tercerización del servicio de imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), convocada por la bancada de Frente Guasú, pacientes, médicos, empresarios, sindicalistas y jubilados entre otras personas, cuestionaron el llamado a licitación sobre tercerización de servicios de imágenes.

El senador Jorge Querey, planteó cuestionamientos sobre el modelo de gestión institucional, “el modelo de gestión pública institucional confrontado con un modelo de gestión asociada con el sector privado, permite evaluar cuáles son los beneficios? ¿Cuáles son desventajas? Esto va a posibilitar detectar la eficiencia de la gestión desde el ámbito público, resguardando intereses financieros institucionales. La inversión y el tiempo justifican la un modelo re reinversión en la institución?

En otro momento de la audiencia que se desarrolló en un ambiente de mucha bulla, el legislador expuso, “estamos hablando de una tercerización a 10 años por valor de USD 100 millones, cuando hoy con los recursos humanos e infraestructura que se tiene, adecuando con máquinas de última generación cuesta entre USD 10 a 12 millones. No es un modelo costo-beneficio óptimo para el IPS”.

En ese mismo contexto intervino el Dr. Álvaro Astigarraga quien aseveró, “las tercerizaciones son la antesala de las privatizaciones. Se nota que la intención es inminentemente lucrativa y no responde al derecho de la salud”. Por su parte, la representante del Círculo de Médicos del Paraguay, Dra. Gloria Meza, cuestionó, “¿por qué hay dinero para tercerizar y no para equipar el Hospital Central?”

“Desde el 2016 solicitamos un nuevo resonador y la contratación de cuatro técnicos más, pero nunca obtuvimos respuesta; al contrario, se tercerizó el servicio desde el 2013, desde ese año al 2019 se gastó más de G. 15.000 millones. Ese monto podría haber sido destinado a la compra de otro equipo, dijo la Dra. Romina Sirtori, ex jefa del servicio de resonancia del Hospital Central.

Otro de los que habló durante la audiencia pública fue el Dr. Cristhian Olmedo, médico del IPS, quien reveló que “el Hospital Central dispone de cinco tomógrafos, tres están operativos, uno de ellos tiene más de 17 años y la empresa ya no da más soporte técnico a equipos tan antiguos. No requiere la compra de nuevos equipamientos pero sí la reparación, y la contratación de tres médicos para cobertura de 24 horas para tomografía”.

El empresario Gustavo Volpe fue muy criticado y cuestionado durante su intervención.

A %d blogueros les gusta esto: