16/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Cámara de cannabis reiterará pedido de informe sobre cáñamo al MAG

Cámara de cannabis reiterará pedido de informe sobre cáñamo al MAG

By on 11/02/2020 0 146 Views

Tras la reunión del comité ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial, conversamos con el secretario general, José Cardona, y éste manifestó que es necesario socializar cómo va el plan del cultivo de cáñamo, también anunció que van a reiterar el pedido de informe formulado anteriormente a la cartera de estado y que no fue contestado.

Nuestro entrevistado manifestó que, “la nota que hemos presentado no tuvo respuesta y creo que necesariamente el MAG deberá socializar cómo va el plan de cultivo que anunciaron desde el gobierno, queremos saber en qué etapa están. También vamos a insistir en que es menester la igualdad de condiciones entre los interesados en importar semilla de cáñamo para poder desarrollar el proyecto, hasta ahora hay una sola empresa con licencia que ya está trabajando en los cultivos experimentales con el IPTA”.

“El negocio debe ser de todos, hay varios interesados en traer semillas pero crearon una comisión y sacaron un reglamento que se constituyen en una burocracia pesada y lenta; la empresa HEALTHY GRAINS no tuvo que pasar por ese filtro. La lectura que le da el senador Víctor Ríos al asunto es por eso, hay desprolijidades que desde el MAG debe arreglarse; queremos que todos los que quieran importar semilla de cáñamo tenga el mismo trato que tuvo HEALTHY GRAINS, es decir sin burocracia alguna, eso nomas pedimos”, recalcó.

Más adelante dijo que al gobierno le conviene que haya muchas empresas habilitadas para traer semilla, “el gobierno debe entender que cuanto más empresas sean aprobadas para importar semillas beneficiará al proyecto, de otra forma se verán en figurillas para cumplir lo que prometieron con bombos y platillos. Anunciaron que 25 mil familias de la agricultura familiar campesina iban a sembrar cáñamo desde marzo de este año y con una sola empresa habilitada eso va ser imposible”.

Finalmente le consultamos la posición de la cámara tras publicarse el decreto que aumenta a 10 las licencias de producción e industrialización del cannabis, “nos parece muy bien que hayan tomado esa determinación y creemos que deberían volver a considerar que después de 10 pase a 20 y luego a 30. No debería haber límites, es que el rubro va a constituirse en una alternativa positiva que va a mejorar la economía del país”.

A %d blogueros les gusta esto: