24/07/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Comprar en Clorinda puede ser un tercio más barato que en Asunción

Comprar en Clorinda puede ser un tercio más barato que en Asunción

By on 05/02/2020 0 329 Views

La situación de la Argentina sigue dando de qué hablar, ya que está en un proceso de ajuste, mientras tanto, los efectos ya se empiezan a sentir en la economía paraguaya, principalmente en el arbitraje y en los precios.

Analizando las cotizaciones del 4 de enero de 2020 en Argentina y Paraguay, se obtiene una ganancia del 27% gracias al arbitraje*. Esto significa que, en el corto plazo, se podría obtener más bienes por cada guaraní en Argentina que en Paraguay, hasta que la oferta y la demanda de las divisas se normalice llegando a la paridad de sus precios y que la inflación recorte la brecha de precios de los bienes.

Por otro lado, comprar productos de Clorinda – Argentina, es en promedio 18,5% más barato que comprar en Asunción y en algunos productos el diferencial de precios llega hasta el 37%. Esta situación provoca una alta demanda de productos argentinos, lo que propicia el contrabando. Esta distorsión en la economía argentina fomenta el mercado informal y la especulación cambiaria, por ello, el BCP y las autoridades aduaneras deberían establecer controles efectivos para mitigar los efectos negativos de la crisis argentina en a economía paraguaya.

*En economía y finanzas, arbitraje es la práctica de tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos o más mercados: realizar una combinación de transacciones complementarias que capitalizan el desequilibrio de precios. La utilidad se logra debido a la diferencia de precios de los mercados.

A %d blogueros les gusta esto: