24/07/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Con geobolsas buscarán retener salvar al lago Ypacaraí

Con geobolsas buscarán retener salvar al lago Ypacaraí

By on 17/02/2020 0 116 Views

El proyecto de recuperación del nivel del lago Ypacaraí ya está aprobado por el Ministerio del Ambiente, pero estaría faltando el visto bueno de la sociedad civil para iniciar las obras, según manifestó el director nacional de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), Renato Maas.

Tenemos la autorización para llevar a cabo este proyecto piloto y nos falta definir la ubicación exacta de las bolsas para tener el visto bueno”, indicó Maas a la 730 AM.

De acuerdo con el director nacional, el proyecto fue aprobado bajo tres condiciones: La primera es que las estructuras deben ser móviles, las mismas deberán ser colocadas sobre el muro de gaviones existente y no deberá medir más de 50 cm. Maas precisó que debido a que la infraestructura no debe ser permanente, se optó por la utilización de bolsas de arena, ya que sería más fácil de movilizar para poder medir y regular el caudal que va del lago con dirección al río Salado.

Maas declaró que el muro de gaviones actual mide 60 cm y ya está totalmente colmatado por los sedimentos. El mismo fue instalado en la desembocadura del río Salado en 1995.

Por último, Maas agregó que no existe forma recargar el lago si es que no vienen las lluvias que corresponden a esta temporada, por lo que la recuperación dependerá de la cantidad de agua que se acumule gracias a las precipitaciones esperadas.

FUENTE: Hoy.com.py

A %d blogueros les gusta esto: