22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Coronavirus: riesgo de ingreso al país está latente

Coronavirus: riesgo de ingreso al país está latente

By on 25/02/2020 0 227 Views

El aumento repentino de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán, motivó al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a llamar al mundo a prepararse para una eventual pandemia del coronavirus.

El senador Jorge Querey manifestó que el riesgo de que llegue al Paraguay está latente, por la alta contagiosidad de la enfermedad.

“Es importante que la gente entienda que ante el anuncio de la OMS de los altos riesgos y la alta contagiosidad que se dan especialmente en Italia, Irán y Corea, de no controlarse la enfermedad, hay grandes posibilidades que se convierta en una Pandemia. Una pandemia es una gran cantidad de países involucrados en infecciones repetidas de muchos individuos de muchas de estas zonas; hasta el momento, aparentemente hay un control en China, los casos de contagio se estuvieron conteniendo pero aparecieron estos brotes muy importantes”, expresó al abrir la nota.


Subrayó que es muy agresiva y mencionó el índice de mortandad de la enfermedad, “se ha comprobado que la contagiosidad es muy alta y una mortalidad del 2% aproximadamente a nivel global, de cada 100 infectados, 2 mueren. El 20% se produce con contagios de personas asintomáticas, que no están engripadas pero que sin embargo tienen la capacidad de transmitir”.

Luego se refirió a Paraguay, en caso que el coronavirus llegue, “nosotros relativamente tenemos opciones importantes si recibimos algún caso, lo vamos a recibir por el aeropuerto en muy alta probabilidad y el ingreso por otros accesos, la posibilidad es muy baja. Creo que las medidas de control o barreras que podríamos hacer ayudarían mucho. Las recomendaciones en estos casos, básicamente, son las medidas de barrera y de control en los aeropuertos, de tal manera que los casos de riesgos puedan ser manejados de acuerdo a los protocolos que la OMS recomienda”.

Desde la cancillería anunciaron, el lunes, que se activó el protocolo consular para asistir a los compatriotas que se encuentren en los países afectados por el coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: