22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • El BNF oculta información sobre la deuda de empresas de transporte

El BNF oculta información sobre la deuda de empresas de transporte

By on 28/02/2020 0 350 Views

Desde 1996, unas 26 empresas contrataron del BNF originalmente US$ 27.333.198,35. En el año 2013, el portal gubernamental IP Paraguay había publicado que las empresas del transporte público tenían, en ese momento, una deuda de 84 millones de dólares con el Banco Nacional de Fomento (BNF), de los cuales 21 millones de dólares correspondían a intereses moratorios y punitorios.

El día de ayer, el Banco Nacional de Fomento rechazó el pedido de información pública realizado por nuestra redacción el 20 de febrero pasado, escudándose en la Ley General del Bancos (861/96), que en su artículo 84 establece el carácter secreto de las operaciones bancarias.

Sin embargo, la información negada por la entidad es de carácter público, al tratarse de una deuda contraída por empresas privadas con una entidad bancaria del Estado que administra fondos públicos, por lo que está sujeta a los parámetros de la la Ley 5282/2014 de Acceso a la Información Pública.

Cabe destacar, que además de los créditos del BNF, una gran cantidad de empresas que gestionan el servicio de transporte público de pasajeros, cuentan con millonarios subsidios por cada unidad de colectivos, además de otros créditos para la renovación de buses, tarifas diferenciadas para colectivos con aire acondicionado además de los constantes ajustes de la tarifa.

La persistencia de la negativa de proveer información de interés público por parte del BNF implicará una abierta violación a las normativas vigentes en la materia, y va de contramano con el discurso gubernamental sobre la transparencia en las gestiones y la administración de recursos públicos.

Los transportistas gozan de subsidios, privilegios fiscales, constantes ajustes de la tarifa y otros beneficios, ofreciendo un servicio muy cuestionado por la ciudadanía y en muchos casos, sobreexplotando a conductores y poniendo en riesgo a los usuarios.

Entre las empresas que sacaron créditos del BNF durante el gobierno de Wasmosy se encuentran: 1 de Diciembre (Línea 41), Automotores Guaraní (15), Capellanes del Chaco (6), Ciudad Universitaria (45), Cerro León (35), Ciudad de Guarambaré,, Ciudad de Paraguarí, Curupayty (12), Fraternal (33), La Capiateña, La Victoria (10), Lince (26), Loma Pyta (44), Quiindyense, San Cayetano (37), Villa Hayes e Ypané(47).

A %d blogueros les gusta esto: