22/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • “El MAG no tiene planes”, asegura la FNC

“El MAG no tiene planes”, asegura la FNC

By on 06/02/2020 0 110 Views

La secretaria General de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba manifestó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería es una cartera sin planificación que cree que con asistencialismo va a resolver el problema de los campesinos. Aseguró que el pequeño productor no recibe asistencia técnica ni financiera, hecho que los mantiene sin la posibilidad de salir de la extrema pobreza.

La titular de la FNC remarcó que los campesinos hace tiempo quedaron a su suerte, “hoy el productor campesino está abandonado por el estado, por dar un ejemplo, hay plagas que atacan al sésamo o a la mandioca y el campesino no sabe cómo erradicarlo, no sabe qué hacer ni a quién recurrir“.

El DEAG tiene estructura y está en casi todas las zonas de producción pero no hay resultados, no es eficaz por falta de políticas de acción. Falta que el productor campesino reciba acompañamiento desde el inicio hasta la comercialización de sus productos, necesitamos que el estado tenga una planificación técnica y que los funcionarios acompañen a los productores desde la selección de semillas, cultivo, cuidados y que se garantice el mercado para vender su producción“, afirmó Teodolina.

Por otra parte, señaló que a la falta de planificación se suma los recortes presupuestarios que sufre el MAG, situación que quita toda posibilidad para que la situación de los campesinos mejore, “no hay planificación y para peor, cada vez más los recursos son recortados y solo queda para sostener el funcionamiento, ya no queda nada para inversión y eso es muy preocupante. La problemática más grave que atraviesa el sector campesino no es la persona que ocupa en cargo de ministro sino es la ausencia total del Estado en todos los sentidos. No existe asistencia técnica ni financiera ni la distribución equitativa de la tierra. No hay una política de estado que busque el desarrollo del pequeño productor, se limitan al asistencialismo y no es solo desde este ministro son desde siempre”.

Luego se refirió al anuncio hecho por el ministro Friedmann sobre la Campaña Nacional del Cáñamo Industrial, “el ministro ya habló con nosotros de la existencia del proyecto de cáñamo industrial pero hasta ahí, nosotros como organización estamos hablando al respecto pero no tenemos nada definido aún. Como rubro es importante según lo que entendemos y sería bueno que se haga bien; pero creo que para colocar eso vamos a necesitar mercado internacional. Hasta ahora no han venido para concretar lo que anunciaron y que esperamos sea cierto lo de 25 mil familias beneficiadas”.

En el mismo contexto expresó, “ahora, existe un problema que necesita mayor atención y es la falta de semillas en el mundo de diferentes rubros y eso es muy preocupante. Reitero, si el MAG no prevé Tecnología, asistencia técnica, infraestructura y un mercado asegurado, eso va ser un fracaso más”.

A %d blogueros les gusta esto: