18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Exceso de paracetamol puede llevar a la muerte

Exceso de paracetamol puede llevar a la muerte

By on 06/02/2020 0 183 Views

Profesionales médicos advierten que el paracetamol puede ser un medicamento muy peligroso para quienes lo utilizan sin control y en dosis elevada.

Pese a que ante la epidemia del dengue se recomienda su consumo, la dosis debe ser establecida bajo prescripción médica.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Gabriel González, hepatólogo del Instituto de Previsión Social (IPS), la sobredosis puede ocasionar un fallo hepático fulminante. Explicó que la cantidad recomendable de consumo al día en adultos es de 4 gramos, y es considerada una cantidad excesiva desde los 6 gramos.

En cuanto a los niños, resaltó que las cantidades están dadas de acuerdo al peso del niño, por lo que la automedicación en pacientes pediátricos es muy peligrosa, informó.

Después del dengue no ha que consumir alcohol

La recuperación de un paciente tras haber pasado por un cuadro de dengue puede prolongarse de acuerdo a la gravedad del caso y luego del tratamiento con paracetamol el hígado necesita un paréntesis para que su funcionamiento sea óptimo por lo que el consumo de sustancias como el alcohol puede implicar un sobre esfuerzo y el paciente puede pasar de dengue a una hepatitis.

El alcohol una vez que ingresa al organismo llega hasta el hígado donde es metabolizado o transformado en otros componentes para ser eliminado y si esta sustancia se consume inmediatamente después de sufrir una serie de afectaciones en órganos internos durante por ejemplo un episodio de dengue, tiene sus riesgos como el desarrollo de la hepatitis tóxica.

En el dengue existe una afectación de varios órganos y no solo del hígado sino también del corazón, cerebro y músculos y si son leves no dejan secuelas, salvo excepciones”, indicó el Doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Destacó que es “peligroso y contraproducente” beber alcohol durante o inmediatamente después de pasar por un cuadro de dengue porque este órgano puede inflamarse y presentar la hepatitis.

En caso de consumo de alcohol sería una hepatitis tóxica porque el alcohol es tóxico por eso hay que cuidar y hacer un paréntesis porque el paciente tratado con paracetamol también pasa por la metabolización del medicamento en el hígado y si se consume más de 4 gramos al día puede producirse una hepatitis medicamentosa”, indicó.

Una vez diagnosticada la hepatitis esta no tiene un tratamiento específico por lo que hay que esperar que se recupere ese hígado que realiza un trabajo constante y con medicamentos o alcohol el esfuerzo es mayor.

A %d blogueros les gusta esto: