26/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Financiamiento político: diputados aprueban “Frankenstein colorado”

Financiamiento político: diputados aprueban “Frankenstein colorado”

By on 04/02/2020 0 181 Views

La Cámara de Diputados eliminó parte de los controles previstos en el proyecto de ley de financiamiento político y la propuesta legislativa retorna a la Cámara de Senadores. Los diputados, en mayoría, decidieron dejar de lado a la Seprelad y los candidatos no tendrán responsabilidad individual, sino partidaria, en el uso de dinero sucio.

Con votos de las bancadas de Honor Colorado y Colorado Añetete, se impuso una mayoría favorable a la aprobación con modificaciones de la normativa. Distintos voceros de la multibancada opositora acusaron al oficialismo de temer el control del financiamiento de sus campañas electorales.

Posiciones

Esta Ley es inaplicable más aun teniendo vigente la Ley de Lista Cerradas, complica el procedimiento y perjudica el proceso democrático desde el punto de vista de lo q mueve los partidos tradicionales, no va contribuir absolutamente para combatir la corrupción“, aseguró el diputado Tadeo Rojas (ANR).

Imagen

Planteamos modificaciones donde demostramos nuestro interés, queremos recurrir a un órgano internacional para la elaboración de un proyecto de Ley contra lavado de dinero en las campañas políticas y así involucrar a las instituciones responsables“, señaló el legislador.

Imagen
Diputado Celso Kennedy

El liberal Celso Kennedy aseguró que “el círculo vicioso que debemos romper es que la sociedad no puede elegir bien a los candidatos por que ingresan en el proceso electoral con dinero mal habido y usan la mentira para manipular“.

Imagen

Antonio Buzarquis expresó que “hay que enviar un mensaje político, todos los candidatos en campaña electoral hablan de transparencia en sus discursos,y cómo vamos hablar de transparencia si no somos capaces de decirle a la ciudadanía de donde sacamos dinero para financiar nuestras campañas“.

Basilio Núñez, de la ANR, señaló: “Vemos con buenos ojos que se haya convocado a las autoridades de los entes afectados a la Ley, sin embargo veo incongruencias en algunos partidos, ya que senadores del mismo partido que la proyectista califican a la Ley como ‘Ley Frankenstein‘”.

Imagen

El líder de la bancada cartista en Diputados agregó “Significa q estamos remendando una Ley sin el asidero legal. En forma inconsulta se incluye a una institución como la Contraloría, que tiene funciones específicas en la Constitución, la cual es controlar el dinero público y no el de Partidos Políticos

De esta manera, quedó aprobado en Cámara de Diputados y será remitido al senado el proyecto de ley, “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012 Que regula el Financiamiento Político y la Ley Nº 6167/2018”.

A %d blogueros les gusta esto: