22/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • “Hay que velar por la aplicación del control al financiamiento político”

“Hay que velar por la aplicación del control al financiamiento político”

By on 18/02/2020 0 134 Views

A criterio del ex senador nacional Hugo Estigarribia, la promulgación de la Ley de control al financiamiento político es un paso adelante para reducir la preponderancia de “oscuros intereses” en la gestión política. Asegura que el principal desafío es una correcta implementación de la normativa y nuevas legislaciones orientadas al control de la gestión parlamentaria.

Se necesitan varias leyes para cambiar la representación política, una de ellas es la de financiamiento político, o la de desbloqueo, hay que seguir la plata para ver quien realmente es el candidato, y esta ley es fundamental para para esto, por eso creo que va a ser muy importante que se aplique inmediatamente en las internas partidarias y las municipales próximas para reducir el ingreso del dinero sucio en la política“, aseveró el ex legislador.

Consultado sobre la efectividad de la Ley de financiamiento político para garantizar la transparencia en el origen de los fondos de campaña, Estigarribia aseguró que la Ley recientemente promulgada es un paso fundamental, pero los desafíos son mayores. “A partir de ahora va a ser mas difícil introducir dinero sucio, ya que al aumentar los mecanismos de control, se reducen las posibilidades, sin embargo, no es imposible, hay que avanzar en otras medidas ya que hasta hoy ha permeado con mucha facilidad y los resultados están a la vista. Tenemos el caso de Cynthia Tarragó que está detenida en EEUU presuntamente implicada en un caso de lavado de dinero, o el caso de Ulises Quintana procesado por una causa similar y otros casos mas de diputados que aparecieron con mucho dinero no justificado“, aseguró Estigarribia.

El problema del dinero sucio en la política es que después esto condiciona la gestión parlamentaria y los partidos han sido permeados por el dinero del narco y dinero malhabido. Yo celebro esta victoria de la opinión publica incluso sin que ella haya concurrido a las calles, la clase política no tuvo otra alternativa“, afirmó.

El desafío de la aplicación efectiva

Hay que velar por la aplicación efectiva la Ley por parte del TSJE, la SEPRELAD, los Tribunales Electorales Partidarios y otras instancias, tal vez un Decreto reglamentario ayude a eso. El gran desafío es trasladar el texto legal a la implementación efectiva que no siempre es fácil“, indicó.

Por otra parte, señaló que existen otras normativas complementarias orientadas al control del dinero en la política que deben ser estudiadas. “La Ley de cabildeo legislativo por ejemplo esta durmiendo en el senado hace tiempo, es un proyecto que busca regular la relación entre grupos económicos y la gestión parlamentaria, su aprobación sería muy importante para el ejercicio de una gestión independiente de los legisladores en relación a intereses económicos particulares“, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: