22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Impulsan Ley de seguro obligatorio para automotores

Impulsan Ley de seguro obligatorio para automotores

By on 26/02/2020 0 144 Views

En este momento se encuentra en proceso parlamentario un proyecto de Ley que pretende establecer un seguro obligatorio de automotores (ver aquí). En el 2014 fue derogado el Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsitos (SOAT) ante las críticas por las irregularidades en su reglamentación. Paraguay es el único país de la región que no estipula el seguro obligatorio de vehículos ante los casos de accidentes terrestres.

En el 2013 se aprobó el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsitos (SOAT), pero que en un año se derogó finalmente a raíz de los cuestionamientos porque se creaba un fondo con dinero que podría utilizarse indiscriminadamente. Luego, en el 2018, presentó un proyecto modificado, el cual establecía la creación de un fondo para fortalecer el Hospital de Trauma. La nueva iniciativa fue puesta a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo y este manifestó su deseo de involucrarse mediante su proyecto denominado “Movernos seguro”.

El legislador Fernando Solva mencionó que se trabajó durante un año de manera conjunta con el Turing, la Agencia Nacional de Tránsito, la Superintendencia de Bancos y la de Seguros y la Asociación de Empresas Aseguradoras. Tras los encuentros, decidió retirar su propuesta y presentar el documento elaborado en la mesa interinstitucional.

Destacó que este proyecto servirá para tener una estadística en tiempo real respecto a los siniestros viales y dar una cobertura inmediata ante los accidentes, al desembolsar hasta G. 40 millones por muerte e incapacidad permanente o imparcial. Este texto sería estudiado en marzo, cuando se retomen las actividades en la Cámara de Senadores.

Agencia de Tránsito y Seguridad Vial propone modificaciones

Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) señalan que el proyecto de Ley de Seguro Obligatorio del Automotor quitará funciones y fuentes de presupuesto a la entidad encargada de realizar campañas de educación vial y prevención.

El proyecto fue debatido este miércoles en una audiencia pública en el Congreso. La ley es importante dado que el Paraguay es el único país de la región que no cuenta con un seguro automotor obligatorio, dijo la directora de la ANTSV, Carmen González.

La directora indicó que se planteará modificaciones al proyecto en los artículos que afectan a la agencia. Uno de ellos quita la función de supervisar reglamentaciones para el seguro obligatorio y otro elimina la contribución obligatoria sobre las primas de los seguros para la ANTSV, explicó.

Con estas medidas, la Agencia queda sin fondos y sin posibilidad de trabajar en educación y prevención de accidentes de tránsito, sobre todo con la población joven, dijo González a Radio Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: