18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Inicio de clases podría verse afectado por incumplimientos del gobierno, afirman

Inicio de clases podría verse afectado por incumplimientos del gobierno, afirman

By on 06/02/2020 0 94 Views

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-Auténtica) evalúan un posible llamado a huelga que implicaría el retraso en la fecha de inicio de clases previsto para el 21 de este mes. Aseguran que el gobierno no da respuestas a los problemas de infraestructura, capacitación y a acuerdos salariales con el sector.

En conferencia de prensa los docentes anunciaron un “estado de movilización permanente” y consultas en comunidades educativas para definir las medidas ante lo que consideran, incumplimientos por parte del gobierno nacional. “Vamos a definir con las comunidades educativas de todo el país la decisión de interrumpir las clases el día 21 si la situación amerita, de manera que el Estado pueda dar respuestas a la falta de infraestructura, la falta de equipamientos, la falta de un programa de capacitación y el incumplimiento de acuerdos salariales firmados, acompañados del déficit de cuatro años que arrastramos sobre el escalafón docente por la no actualización de haberes“, indicó Gabriel Espínola, titular de la OTEP – Auténtica.

En el 2017 habíamos llegado a un acuerdo con el gobierno para avanzar en unos ajustes graduales para llegar al salario básico profesional al año 2021, ni siquiera en este año, pero con el argumento de la recesión, de la desaceleración económica, nos han dicho que se puede sostener desde julio, sin embargo, allá por octubre o noviembre se ha dicho que salimos de la recesión, el propio gobierno dijo que hay una recuperación económica, un crecimiento de recaudaciones en diciembre y su impacto al mes de enero“, señaló el gremialista.

En realidad lo que no quieren es reconocer a los trabajadores de la educación como profesionales, además de seguir privilegiando a una clase dominante que no paga sus impuestos, que debe pagar y que son los responsables de que el Estado no recaude lo que debe recaudar“, sentenció Espínola.

Los miembros de la OTEP-Auténtica aseguran que conversarán con otros gremios del sector a fin de evaluar conjuntamente medidas en torno al 21 de febrero.

A %d blogueros les gusta esto: