25/07/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • La contaminación del Ca`añabé viene de aguas arribas, asegura concejal

La contaminación del Ca`añabé viene de aguas arribas, asegura concejal

By on 28/02/2020 0 99 Views

El presidente de la Junta Municipal, Hugo Cáceres (ANR) , del distrito de Paraguarí, dio referencias sobre algunas intervenciones que le cupo acompañar en el marco de las fiscalizaciones realizadas en el curso del arroyo Ca´añabé. Sostuvo que el foco de la contaminación que produjo la muerte de los peces se encontraba a unos 2 o 3 mil metros más arriba de la empresa Durli Leathers S.A. por lo que descartó que sea dicha curtiembre la que contamina el agua.

Recordó que participó de una intervención a raíz de la aparición de peces muertos en el Ca´añabé, “tiempos atrás hubo mortandad de peces a unos 2 o 3 mil metros aguas arriba de la Durli, lo que pasa es que no podemos determinar exactamente de dónde provino lo que afectó a los peces, pero el foco estaba más arriba, es que en esa zona hay curtiembres, mataderías y la fábrica de alcohol, aquella vez estuvieron autoridades del MADES, y otros organismos, después de eso creo que ALPASA recibió una multa. Lo que sí puedo decir con responsabilidad es que difícilmente haya salido de la empresa brasileña porque eso ocurrió aguas arriba”.

Comentó que el año pasado visitó la firma Durli Leather´s, junto a otras delegaciones, “hemos recibido una invitación de parte de la empresa y acudimos a ella, estuvieron presentes los intendentes de Paraguarí y Carapeguá, además de concejales de ambos distritos; tuvimos una reunión con gente de la empresa donde nos explicaron todos los detalles del funcionamiento de la fábrica en sus diferentes sectores, después hemos hecho un recorrido por las instalaciones viendo todo el proceso desde principio a fin”.

Aseguró que durante la visita notó una organización muy ordenada y que el vertido del efluente que sale de la fábrica visualmente era normal y también se refirió a las documentaciones “mientras el recorrimos noté que la infraestructura de la empresa es muy grande y moderna, el área de producción muy bien organizado, en lo que respecta a mí, no he visto nunca otra igual. Su planta de tratamiento es impresionante, vimos como ingresa el agua y van separando el líquido de lo sólido hasta que finalmente se nota agua clara en el tramo final hasta que se descarga en el curso del arroyo, la temperatura del agua era normal, incluso uno de nosotros tomó esa agua. Cuando visitamos la planta nos exhibieron las documentaciones de la misma y hemos podido corroborar que en el momento de verificar, estaba todo en orden; está asentada en la frontera entre los distritos de Paraguarí y Carapeguá, a unos 2 kilómetros del límite; y aquí se da una situación muy particular, la empresa Durli tributa en Paraguarí pero la mayoría de sus empleados son de Carapeguá, muy pocos empleados son de aquí”.

Según el edil, se debería identificar el origen de la contaminación y si cabe sancionar a los responsables, no se puede dificultar el trabajo de gente que cumplen con las exigencias de la Ley, “sostengo que no debemos perder demasiado tiempo para aclarar este tema, es cuestión que las autoridades ambientales determinen de donde nace la contaminación, se sancionen a los responsables y que aquellas empresas que están en regla, trabajen tranquilas. Nosotros como municipio, como contralores, hemos hecho revisiones y hay muchas industrias desde la Colmena hasta el Ypoa que no cuentan con la planta de tratamiento que tiene la fábrica brasileña Durli y por ahí puede que venga el origen de la contaminación”.

A %d blogueros les gusta esto: