19/10/2021
Breaking News

Recuperar el Parque Caballero es posible

By on 11/02/2020 0 234 Views

La mentada recuperación del Parque Caballero, con proyectos que no se ejecutaron nunca ya es tan larga como el abandono que lo fue destruyendo. Este sitio que forma parte central de los espacios públicos históricos de Asunción hoy están dominados por el deterioro o por la presencia de personas en situación de vulnerabilidad o consumo de drogas.

Desde hace años, se “habla” de proyectos que la Municipalidad de Asunción nunca concretó, intentos estériles de proyectos de revitalización y mejoramiento de este espacio verde, donde la gente ya no acude.

Abordamos el tema con el Dr. Jorge Querey, quien asegura que para concretar la recuperación del parque, es necesario solucionar los problemas que llevaron al mismo en el estado en que se encuentra, “aquí hay dos problemas que debemos solucionar; el cuidado, el mantenimiento, el equipamiento, el hermoseamiento es hasta diría, fácil; pero está la otra cuestión que requiere una solución estructural en lo social, hay miles de familias que están viviendo allí, en su mayoría por el efecto de la migración de la gente del campo a la ciudad y se tiene que hallar una solución definitiva a eso, el lugar mismo requiere trabajos de estructura planificada, en ese sector la inundación no sólo viene con el crecimiento del río, también lo inundan las aguas que vienen de arriba”, indicó el senador.

Decía el Padre Oliva, al mirar al río vemos que hay seres humanos viviendo allí y estos deben ser mirados como ciudadanos y no marginales o delincuentes, esa solución es la que debemos hallar para que finalmente esa frase “Recuperar Asunción” no suene romántica ni hueca. Aquí debemos unirnos todos, municipio, gobierno central, los ciudadanos y las instituciones para articular progresivamente una transformación integral de estructura y mentalidad de modo que lo que se haga con el Parque Caballero sea sustentable”, afirmó.

Aseguró que desde la municipalidad deben hacerse las gestiones para lograr eso que es totalmente posible e insistió en la búsqueda de soluciones integrales, “las gestiones deben surgir de la municipalidad, plantear proyectos claros y posibles, convocar a instituciones públicas y privadas, involucrar a la ciudadanía«, señaló Querey.

«Allí existen jóvenes que luchan por vivir en medio de la pobreza y la pobreza extrema en busca de una mejor oportunidad y son los más, pero a la zona se lo ve y se lo caracteriza por los menos, aquellos que están sumidos en la delincuencia y en los vicios. Hoy allí la delincuencia manda, el parque se ha vuelto un vertedero y los indígenas ocupan el sitio en la total precariedad, es la Asunción que muchos se niegan a ver«, indicó el legislador.

Querey instaló en sus redes sociales el tema de la recuperación de Parque Caballero, en uno de sus posteos expresa, “árboles, piscinas, vista a la bahía, museo histórico, canchas y actividades culturales. ¿Se imaginan lo hermoso que sería revitalizarlo, convertirlo en el punto de encuentro de los asuncenos y asuncenas en pleno corazón del Centro de Asunción?«.

A %d blogueros les gusta esto: